La aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Bueu ya tiene fecha. El gobierno local ha fijado para el viernes 26 el pleno extraordinario en el que la corporación deberá dar el visto bueno al que será documento marco urbanístico del Concello durante los próximos años. El alcalde, Félix Juncal, y el concejal de Urbanismo, Martín Villanueva, lo anunciaron ayer a la oposición en una reunión de la comisión de seguimiento del Plan en la que estuvieron Manuel Santos (PP), José Manuel Vilas (PSOE) y Julio Villanueva (ACB-SON).

"O expediente está completo e en disposición de levarse ó pleno. Hai un traballo feito máis alá de que haxa pequenas cuestións que queden máis ou menos resoltas. Pero iso xa é irremediable, porque nalgún momento hai que plantar", explica Villanueva. La fecha del viernes 26 es la que se baraja con casi total seguridad, aunque tampoco habría problema en modificarla "un día arriba ou abaixo" en función de las necesidades.

Lo que sí es prioritario es evitar la entrada en vigor de la Lei do Solo. La misma será aprobada hoy pero no entrará en vigor hasta dentro de un mes, el 9 de marzo. El horizonte en el que se trabaja es dar carpetazo al PXOM buenense antes. Y es que los planes aprobados anteriormente podrán ser tramitados sin problema, pero los posteriores deberán ser adaptados al nuevo marco normativo. Y eso supondría más meses de retraso para un Plan que ya se ha dilatado en exceso en el tiempo. "Sería máis tempo pero mesmo podería levar á modificación do contrato co equipo redactor, e a un novo impasse", advierte el edil de Urbanismo.

El cronograma marca que en los próximos días deberían quedar listos los informes de los técnicos municipales para llevar el documento a una comisión informativa que tendría lugar a finales de la próxima semana. Luego sería la aprobación provisional en el pleno, lo que marcaría un punto y aparte. La pelota iría a parar entonces al tejado de la Dirección Xeral de Urbanismo, que tendría unos meses para emitir su dictamen. "Despois será tempo de ir a Santiago tanto a nivel político como técnico, e de batallar unos meses máis, pero estamos preparados para iso, para defender a nosa proposta", subraya Martín Villanueva.

El edil de Urbanismo acordó con la oposición intentar convocar alguna reunión más de la comisión de seguimiento con la presencia del equipo redactor de Oficina de Planeamento. Desde ACB-SON Julio Villanueva manifestó que no pondrá problemas para la aprobación del Plan mientras que Vilas lamentó que no sea posible realizar aportaciones o cambios a estas alturas.