Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición de Bueu pide mejor acceso a la documentación y tener asistencia legal

PSOE, PP y ACB-SON presentan una moción a iniciativa de los socialistas -Quieren un reglamento municipal que acote los plazos y contar con el asesoramiento de Secretaría

Manuel Santos, Berta Pérez, José Manuel Vilas y Julio Villanueva. // Santos Álvarez

Mayor y más rápido acceso a la documentación municipal y asistencia legal por parte de la Secretaría del Concello. Esas son las dos peticiones que han formulado de forma conjunta los tres grupos de la oposición de la corporación de Bueu. PSdeG-PSOE, Partido Popular y ACB-SON han unido fuerzas para reclamar que su derecho a disponer de toda la información se articule a través de un nuevo reglamento municipal que haga hincapié especialmente en los plazos. Ayer los portavoces de las tres formaciones, José Manuel Vilas (PSdeG-PSOE), Berta Pérez (PP) y Julio Villanueva (ACB-SON), junto al edil popular Manuel Santos, entregaron por Registro una moción conjunta para que sea debatida en el próximo pleno.

La iniciativa, auspiciada desde las filas socialistas, está orientada principalmente a recortar los tiempos de acceso a los documentos por parte de los grupos que estén en la oposición. "Hai un problema de alongamento de prazos cando se pide documentación. Aínda que os nosos dereitos están fixados na Lei, sí queremos marcar os tempos, sobre todo para facer máis eficaz a nosa labor de oposición", señala José Manuel Vilas, antes de añadir que "non pode ser que se tarde máis dunha semana porque iso non é operativo". Por ello, la apuesta es la de contar con un reglamento orgánico para estos menesteres o, en su defecto, una circular o decreto de Alcaldía para ordenar este derecho. En todo caso, y tal y como se recoge en la moción, no se deben superar los cinco días de plazo desde la presentación de la solicitud, "tempo máis que suficiente para que a Alcaldía examine a solicitude e dictamine ó respecto, facendo entrega das copias aos interesados".

La segunda cuestión que plantean los tres grupos de la oposición es la de poder disponer del asesoramiento técnico por parte de Secretaría, un derecho que la Ley solo reconoce a la Alcaldía o bien cuando lo solicite un tercio de los concejales de la corporación. En el caso de Bueu, la oposición no reúne el número mínimo requerido. Por ello piden al pleno que respalde su propuesta de que cuando los tres grupos soliciten de forma conjunta la asistencia legal de la secretaria para la emisión de propuestas, el alcalde ofrezca su voto favorable para poder alcanzar el tercio requerido por ley.

"Podemos presentar mocións que nós entendemos que son boas pero que non teñan encaixe legal", razona Vilas, que añade que "nós non contamos cun asesoramento xurídico ou urbanístico". Por eso sería muy importante disponer de este respaldo técnico en determinadas situaciones. "Evidentemente non sería para todas as mocións, pero sí para algunhas que así o requiran", sentencia el concejal socialista.

Compartir el artículo

stats