Los alumnos de 5º y 6º de primaria fueron los encargados de dar vida ayer, en el Entroido del CEIP de Domaio, a la Batalla de Rande, que escenificaron de manera espectacular, subidos algunos a sendos barcos realizados en las aulas y luchando como en aquella batalla del 23 de octubre de 1702, en el fondo de la ría, a los pies de la parroquia. Sobre el patio del colegio, las escuadras hispano-francesa y anglo-holandesa volvieron a luchar y a poner en escena aquella parte de la historia, en la que Domaio tuvo un importante papel, y que generó un misterio todavía sin resolver, casi mito, en torno al paradero del tesoro procedente de América que portaban los galeones españoles rumbo a Sevilla, cuando fueron atacados en la ensenada de San Simón por los barcos ingleses y se hundieron.

Pero además de esta batalla, en el colegio se escenificaron otras épocas como la prehistoria, a cargo de los niños de infantil; la romana en la que trabajaron los alumnos de 1º y 2º de Primaria y de la cultura árabe, a cargo de los pequeños de 3º y 4º. Los profesores también se disfrazaron.

En los restantes colegios también hubo disfraces. Muchos salieron de los recintos escolares animando las calles en una mañana muy soleada. El programa oficial del Entroido comienza hoy, a las 17.00 horas, en la carpa instalada en el apseo marítimo, con el pregón a cargo del actor moañés de teatro do Morcego, afincado en Cangas, Celso Parada. En el acto de apertura actuarán las 13 comparsas que este año animarán el entroido y que presentarán ahí sus disfraces. A las 19.30 actuarán en el Centro Cultural de berducedo y a las 23.00 es el festival en la carpa que organiza la comparsa "Sen tempo non era". El Entroido se prolonga 10 días hasta el lunes 15.