Todas las asociaciones vecinales de la parroquia de O Hío (de Vilanova, de Pinténs, de Vilariño, de Liméns, de Nerga, de O Iglesario, de Donón y de Viñó) presentaron por registro una solicitud de entrevista con el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, con el objetivo de poner el marcha en centro de salud Aldán-O Hío. Aseguran que llevan muchos años demandando la unidad funcional Aldán-O Hío, que tiene más de 4.000 usuarios. Recuerdan que en 2011 el Sergas acepta la ubicación y las dimensiones del solar de la zona de O Viso para la construcción del centro de salud, que en 2012 formaliza la escritura y transfiere al Sergas el citado solar. También señalan que en 2011 una representación vecinal fue recibida, en dos ocasiones, en Santiago, por la Subdirectora de Investimentos, que les comunicó que ya tenían un anteproyecto elaborado. En los presupuestos de la Xunta de 2012 aparece una partida de 270.859,50 euros para construir el centro. La conselleira Rocío Mosquera se compromete a que en el primer trimestre de 2012 traer el proyecto a Cangas.

Afirman que desde 2012 el proyecto permanece olvidado, sin partida presupuestaria, sin saber qué es lo que paso con él. "Eso sí, temos un terreo propiedade do Sergas totalmente abandonado, pechado de maleza, o que supón un perigo para as vivendas circundantes".

En el escrito de solicitud se hace mención a que tanto el anterior alcalde, José Enrique Sotelo (PP) como el actual, Xosé Manuel Pazos (ACE) solicitaron entrevistas con el conselleiro pero no fueron recibidos.

Los colectivos recuerdan que en la actualidad los vecinos de O Hío se quedan sin médico cuando el titular coge vacaciones o está enfermo. Los colectivos de esta parroquia siguen llevando a los plenos una pancarta pidiendo el nuevo centro de salud, que se les niega.