Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los vecinos que se oponen a los cambios en el paseo de Seara se constituyen en plataforma

Unas 50 personas cortan el tráfico y acuerdan regularizar las protestas -Quieren poder convocar manifestaciones y ser un interlocutor con las instituciones para que paren las obras

Reunión mantenida para constituirse en una plataforma. // Gonzalo Núñez

El grupo de vecinos que se concentra todas las mañanas desde el lunes para cortar el tráfico en la calle Concepción Arenal, y que exige que todos los tramos del paseo marítimo de Moaña discurran por el borde litoral, se constituirán en plataforma. Ayer, tras interrumpir el tráfico en el centro entre las 11.00 y las 11.30 horas, el medio centenar de concentrados se reunió en la biblioteca de la Casa do Mar para regularizar su situación con dos objetivos principales: Poder convocar manifestaciones en vez de concentrarse sin ningún permiso y actuar como interlocutores válidos en reuniones con los representantes municipales y de otras administraciones.

Así lo explicaron las dos mujeres que leyeron un manifiesto y recogieron firmas para registrarse como plataforma. Adoptarán el camino de constituirse en una sección dentro de la Asociación de Veciños A Praia-Seara "pois se o paseo se fai co proxecto inicial nos disolveríamos", explican.

El texto que leyeron señala que la Plataforma "Paseo Beiramar" solicitará que el Concello pare las obras del paseo de Seara "inmediatamente, por no cumplir con el proyecto original que transcurría por el litoral moañés".

Pese a las explicaciones recibidas por parte del edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, y de la alcaldesa, Leticia Santos, esta misma semana en dos ocasiones, insisten en su manifiesto en culpar al ejecutivo local de modificar el trazado inicial "solicitando a Costas el desvío" para salvar la concesión que ocupan los astilleros tradicionales.

Estiman en 20 las plazas de aparcamiento que se perderán con un tramo del paseo y del carril bici por la acera de Concepción Arenal e insisten en el "peligro para los niños" al quedar este espacio al lado de una calle muy transitada.

Los reunidos volvieron a dejar clara su postura contraria a conservar las carpinterías de Ribeira, que asegura se utilizaron como aserradero y en su texto califican de estructura "antigua, de aspecto ruinoso y aparente riesgo de derrumbamiento".

Insisten, como hicieron ante Odilo Barreiro, en paralizar los trabajos hasta resolver el problema, aunque ello implique una indemnización a la empresa que ejecuta las obras.

Hoy mismo se volverán a citar para cortar el tráfico y mantener la presión en el tramo del paseo que rechazan. Ayer, durante las protestas, aseguraban que no pararían las concentraciones para evitar que los operarios trabajasen en ese tramo. En estos momentos el paseo se sigue construyendo por el entorno del edificio Salitre, al lado del litoral.

Durante los cortes de tráfico de ayer los que se oponían a las protestas, entre los que había algún integrante de la última lista electoral del PP local, permitieron el paso de los autobuses regulares. Hubo momentos de tensión durante la cacerolada cuando algún conductor trató de pasar por el paso de peatones por el que cruzaban.

Compartir el artículo

stats