El proyecto de nueva señalización, denominado Proxecto de Sinalética, fue adjudicado por el Concello a la empresa local Acry Promociones y Obras que empezó a trabajar a principios de diciembre en la nueva cartelería para identificar los 53 lugares del municipio. Ayer concluyó la obra en la isla de Ons con la colocación del último de los 105 carteles toponímicos que se distribuyeron (2 por cada lugar, excepto en Ons con uno solo), aprovechando que las circunstancias meteorológicas, que hasta ahora lo habían impedido, dejaron llegar hasta el archipiélago.

El cartel, con el mismo diseño en verde y blanco, el distintivo general del Concello, el nombre de la parroquia y del lugar, quedó instalado al final del muelle, cuando comienza el acceso a las casas de la isla. Aunque oficialmente Bueu cuenta con tres parroquias: Bueu, Cela y Beluso, a efectos de este proyecto se han sumado dos nuevas como son Illa de Ons, que oficialmente pertenece a San Martiño de Bueu y la propia localidad de Ermelo, vinculada a Cela, pero que en los nuevos carteles instalados figuran con entidad propia como parroquia Santiago de Ermelo. "Dicen que ya se trata de la cuarta parroquia de Bueu", aseguran responsables de la empresa. Y no les falta razón porque el propio alcalde, Félix Juncal, asegura que los eruditos afirman que administrativamente la Xunta de Galicia así considera Ermelo, como también la Isla de Ons.

En las localidades de la península se instalaron dos carteles por lugar, en las entradas y salidas de cada uno; mientras que en la isla de Ons uno solo en la entrada desde el muelle.

A lo largo de estos dos meses de trabajo, la empresa adjudicataria se encontró con alguna anécdota como tener que cambiar algunos carteles mal ubicados y de los que se quejaban los vecinos, tal fue el caso de A Fonte Alta y Sabarigo, en Cela.

La parroquia en donde más lugares se señalizaron fue en la de Bueu, con 19; seguida de Cela, con 18 y Beluso 14, al margen de los lugares señalizados de Ermelo, en donde se colocaron dos señales en la entrada y en la salida; y de Ons.

En Bueu aparecen señalizados A Ramorta, Soutelo, Trasouto, O Valado, O Viso, Xexide, Bueu, A Canceliña, A Carrasqueira, A Cividá, O Enleito, A Graña, Loureiro, As Meáns, Meiro, O Norte, O Outeiro, Petís y A Portela.

En la parroquia de Cela se colocaron carteles de señalización en los lugares de Antepazo, O Beloso, O Burgo, A Cabreira, As Castiñáns, Castrelo, A Costiña, A Fonte Alta, Gándara, Igrexario, Murráns, Paradela, A Pena, Pousada, O Río, Sabarigo, O Souto,y A Torre.

Por lo que respecta a Beluso, se señalizaron los lugares de A Chadiza, A Costa de Figueirón, A Praia de Beluso, A Roza, A Rúa Nova de Abaixo, A Rúa Nova de Arriba, Bon de Arriba, Bon de Abaixo, Chan de Piñeiro, Montemogos, O Cabalo, San Amedio, Sar y Vilar.