Integrantes del ejecutivo local de Moaña citaron ayer a representantes de todos los consellos veciñais para explicar los presupuestos aprobados inicialmente en el pleno de diciembre. La alcaldesa y los titulares de Urbanismo, Participación Veciñal y Facenda explicaron a los colectivos que los presupuestos, que ascienden a 9,8 millones de euros, recogen demandas de todos los consellos, para que se vean representadas todas las parroquias.

La inversión más importante es la del saneamiento del Camiño da Miranda y de la Baixada á Igrexa de Tirán. El peligro de hundimiento en ambos viales obliga a levantar el firme, separar las aguas pluviales y fecales y reponer el firme. La inversión alcanza los 349.000 euros.

Aldán Santamarina, edil de Facenda, explicó que los vecinos del resto de consellos entendieron esta fuerte inversión por el riesgo que conlleva la situación actual.

Santamarina aseguró que en los próximos ejercicios las cuentas municipales tratarán de dar cabida al resto de demandas y necesidades.

En la reunión salieron a relucir varios asuntos de actualidad como la reclamación por parte de los vecinos de que el Concello exija a Aqualia los más de un millón de euros en inversiones que firmó y no ejecutó. También se insistió en lograr que la Consellería de Educación acometa las mejoras estructurales que necesitan los colegios públicos de Moaña.

Las cuentas recogen inversiones en las parroquias o barrios de O Carme, San Martiño, Tirán, Meira, Domaio, Praia-Seara y O Real.