El alcalde Abel Caballero insistió ayer en que el Área Metropolitana es ya "absolutamente imparable" y está solo pendiente de "flecos". "Yo creo que está ya muy avanzado y listo para la decisión definitiva", valoró Caballero, quien el miércoles por la tarde celebró una cumbre con los restantes regidores de los 14 municipios del Área, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; y la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, para hablar sobre transporte. "Estamos en la vía de conseguirlo", zanjó.

Caballero abogó por que el futuro organismo se encargue de "gestionar los elementos comunes a todos" los ayuntamientos que formarán el ente metropolitano, "no los particulares de cada uno". Eso no impediría -aseguró- que en casos concretos y voluntarios varios municipios se agrupen para administrar servicios de forma conjunta.

El alcalde olívico sostiene que el servicio que presta Vitrasa debe seguir siendo una competencia del Concello y no transferirse al Área -como sostiene la Xunta-, dada sus características y que es un "elemento vehicular central" de Vigo.

"En el momento de más esplendor del Área, el transporte urbano de Vigo seguirá teniendo un 95% de sus viajes con ciudadanos de Vigo, que van de Vigo a Vigo", argumentó Caballero, quien considera que "no tiene ningún sentido" que se transfiera su competencia y que su gestión pueda depender, "eventualmente", de "un alcalde o alcaldesa que no fuera" de la ciudad.

En cualquier caso Caballero asegura comprender el interés de los alcaldes de los restantes municipios por saber cómo se articulará el transporte interurbano y Vitrasa, cuáles serán las paradas... "Lo entiendo", abunda el primer edil olívico, partidario de que "lo que tiene interés para la Ley del Área Metropolitana" en materia de transporte es la "coordinación" entre los dos servicios. Para solucionar esas situación el Concello propone crear un comité que "coordine los diferentes modos de transporte, fundamentalmente en la ciudad de Vigo". Según comentó Caballero, el miércoles lo explicó "con calma" en la cumbre y su propuesta "caló".

Ayer mismo Caballero tenía previsto remitir a la Xunta "la versión definitiva" del borrador de Ley que propone, a la espera de que la Xunta haga lo propio para "intercambiar opiniones". Una vez se pacte el texto se reunirá con el resto de regidores para abordar el plan de transporte metropolitano.

Plan de transporte

"Es una cosa distinta, no tiene que ver con el Área", argumentó Caballero, convencido de que el plan de transporte es "una política concreta" frente a una ley metropolitana que nace para durar "50 años". "Los reuniré para ver de qué forma avanzamos en ese o en otro plan; a lo mejor ese tiene que ser coyuntural y después haríamos el definitivo nuestro". El miércoles Caballero avanzó que estaría dispuesto a entrar en el plan vigente mientras no haya Área. En el resto de puntos que atañen al ente -insistió- está "todo acordado".

La portavoz municipal del PP, Elena Muñoz, ve "una gran noticia" la disposición del Concello a incorporarse al plan de transporte actual y abogó por que se haga "en el menor plazo de tiempo". "Los ciudadanos de Vigo y los del resto del área llevan meses sin poder disfrutar de la gratuidad del Vitrasa en sus desplazamientos metropolitanos, y ya va siendo hora", enfatizó. Sobre los avances en el texto de la Ley, la popular urgió a todas las partes "la máxima agilidad posible para que esa propuesta de ley sea remitida en el plazo de tiempo más breve posible al parlamento gallego".