La iniciativa del Concello de Bueu para elaborar una ordenanza municipal con la que intentar regular los usos de los montes comunales sin clasificar para buscar nuevos aprovechamientos cuenta con un nuevo aliado: la Universidade de Vigo. Investigadores del departamento de Biología Vegetal y Ciencias del Suelo se pusieron en contacto con el consistorio para colaborar en ese proyecto y ayer se celebró una primera toma de contacto en el ayuntamiento. La universidad podría elaborar un estudio sobre los montes comunales del municipio y en función de sus características apuntar cuáles serían los usos más aconsejables. Siempre bajo criterios de sostenibilidad y ecología. "Queremos potenciar o noso, pero para iso precisamos o apoio de especialistas en xestión sostible", explicaba ayer después de la entrevista la concejala buenense de Promoción Económica, Silvia Carballo, que estuvo acompañada por la técnica de Desenvolvemento Local e Emprego, Sonia Cabodevila.

En la reunión de ayer participaron una investigadora del área de Edafología, Enma Covelo; una experta en agricultura ecológica, Nuria Pedrol; y dos estudiantes que están realizando su tesis doctoral. La universidad mostró su voluntad de asesorar a personas que quieran poner en marcha proyectos de desarrollo sostenible en parcelas de uso comunal.

Una de las alternativas que se baraja es que este grupo de investigadores visiten las parcelas para ver sobre el propio terreno cómo es el suelo, la vegetación que hay en la zona y las características del lugar para identificar qué tipo de proyecto puede ser viable en cada uno de estos espacios.

La ordenanza afectará a los montes de aprovechamiento en mano común pero que no están clasificados, por lo que están inscritos a nombre del Concello. Este texto, según Carballo, aspira a "darlle cobertura aos usos e aproveitamentos de monte comunal e acoller iniciativas que avoguen polo desenvolvemento sostible, a autonomía alimentaria e o aproveitamento da superficie forestal".