La construcción del demandado dique de abrigo de Aldán, para evitar que los temporales del noroeste pongan a la deriva las embarcaciones fondeadas en la dársena, sigue alejado de ser una realidad y ayer se puso de manifiesto en el debate en comisión parlamentaria de una enmienda del PP, que pedía seguir con más estudios para solucionar el problema, y que fue rechazada por el BNG, que recuerda que de seguir con tanto estudio "vainos coller o terceiro inverno". La enmienda fue defendida por la diputada Herminia Pouso y si algo puso claro es el motivo por el cual los pivotes de hierro que se instalaron en el muelle antes del verano siguen sin soportar el anunciado dique flotante de abrigo.

La diputada popular explicó que Portos de Galicia había firmado un convenio con la Universidad Politécnica de Madrid para valorar los distintos modelos constructivos del futuro dique y realizados los ensayos correspondientes, tanto en laboratorio como sobre el terreno, "se identificaron deficiencias". En concreto alude a que se descubrió que la capa de arena sobre la que se asienta la estructura es más blanda de lo previsto y no tiene la resistencia estimada "polo que tampouco ten o aguante necesario para dar o abrigo". Añade que esta situación obligó al cambio de proyecto y aclaró que en este momento se está valorando el coste que supondría la ampliación del dique de abrigo con un perfil de mayor envergadura. Pouso Maneiro señala que los estudios están muy avanzados "ata o punto que se realizou a análise hidrodinámica e oceanográfica da barreira mediante simulacións con software, procedeuse á modelización dos elementos para estudar e establecer, en funcións das distintas condicións oceanográficas, a resistencia do futuro dique e realizándose simulacións para determinar a efectividade da barreira e forzas actuantes sobre a mesma". Todos estos pasos, además de tener un coste, exigen un esfuerzo técnico que es incompatible con que el BNG afirme que estos compromisos y proyectos estén paralizados, dijo la diputada.

En la enmienda se pedía la continuidad de los estudios y valoraciones técnicas para buscar una solución más eficaz y viable capaz de dar abrigo a esta flota del puerto de Aldán y la diputada ratificó que el compromiso del Gobierno gallego para solucionar este problema está plenamente vigente. En esa línea desmintió que exista paralización del proyecto impulsado por la Xunta. Pero lo cierto es que las obras sí están paradas, tal y como recoge el diputado nacionalista, Daniel Rodas, y se puede ver en el muelle en donde sólo están instalados los pivotes de hierro que deberían estar sosteniendo el dique flotante.

Rodas recuerda que esta obra comenzaba en la precampaña de las municipales de mayo de 2015 con la instalación de las columnas de hierro y cómo una vez pasadas las elecciones se fue ralentizando hasta que acabó paralizada y en octubre, con la llegada de la precampaña de las Generales, se volvió a reactivar: "Todos críamos que se ía instalar o dique aboiante pero de novo volveuse paralizarse a obra". El diputado del BNG recordó los compromisos que desde 2014 le trasladó el presidente de Portos para la construcción de este dique para acabar con los sucesos que se repiten cada invierno. Dice que el compromiso fue anunciado nuevamente por la conselleira de Mar en la presentación de los presupuestos de 2015 y volvió a repetir en diciembre pasado en la presentación de los de 2016 asegurando que se iba a realizar el análisis y los estudios necesarios para ejecutar la ampliación del dique de abrigo. Añade que a pesar de que el BNG presentó varias iniciativas para conocer el convenio de colaboración con la universidad, proyecto, inversión y plazas "nada de nada. O presidente de Portos tan atento as eleccións, agora está missing, que nen sequera lle colle o teléfono á Cofradía".

Rodas asegura que el BNG exigió compromisos y plazos para rematar este estudio interminable, mientras que el PP -dice- presenta una enmienda pidiendo continuar con los estudios y valoraciones técnicas.