Las protestas por el cambio del paseo de Seara para bordear las concesiones de los astilleros por la acera de Concepción Arenal se recrudecen. Ayer algo más de medio centenar de personas cortaron el tráfico frente a las propias carpinterías tradicionales cruzando por el paso de peatones y ocasionando retenciones en el centro. Después se trasladaron a los jardines del Concello en donde mantuvieron la protesta durante una media hora.

Todo esto se produjo un día y medio después del atentado que sufrió el astillero de Casqueiro, cuando una persona, de madrugada, arrojó contra la fachada de madera un neumático en llamas. La Policía Judicial estuvo recogiendo pruebas para tratar de determinar la autoría de este intento de incendiar la carpintería, aunque a priori no existen testigos directos de lo ocurrido.

El atentado se produjo unas horas después de una concentración que había reunido a unas 300 personas. Algunos de los participantes en la concentración del sábado contra los cambios en el paseo de Seara se volvieron a reunir esta misma mañana, poco antes de las 11.00 horas, para cortar el tráfico deliberadamente en la céntrica calle Concepción Arenal cruzando de forma colectiva por el paso de peatones, a la altura precisamente de las obras en el paseo y del centro de salud.

Como el sábado, los asistentes aseguran no tener convocantes y añaden que repetirán los actos de protesta todas las mañanas a la misma hora. Entre los asistentes había militantes del PP y la concejala popular Estela Santomé.

Al no tener convocatoria fueron invitados por la Policía Local a desistir de su intento de cortar el tráfico. Sobre las 11.30 horas partieron de Concepción Arenal hacia la plaza del Concello. En donde permanecieron durante unos 20 minutos.

Por la zona se pasaron también efectivos de la Guardia Civil. Y es que la situación alrededor de este paseo se recrudeció y presenta tintes peligrosos, sobre todo tras el intento de quemar el astillero. Los concentrados dejaron clara su postura contraria a conservar estas carpinterías tradicionales y reclaman que el paseo en construcción discurra en todos sus tramos por el litoral. Personas que participaron en la protesta, al ser preguntadas, se desvincularon del ataque al astillero.

El intento de quemar la estructura quedó en un susto tras una rápida reacción, sin embargo, al estar levantada en madera y debido a la cercanía de viviendas y del centro de salud un posible incendio sería muy peligroso.

Los participantes en las protestas de ayer y del sábado cargan contra el equipo de gobierno de Moaña, aunque desde el Bipartito insistieron durante toda la semana pasada en que su interés está en que la senda peatonal y el carril bici discurran por el borde litoral, cargando contra el anterior gobierno del PP porque presuntamente no habían puesto los terrenos necesarios a disposición de la Axencia Galega de Infraestructuras. Argumentaron que la alternativa de rodear los astilleros había sido presentada por el anterior ejecutivo y que se tomó toda vez que Costas se niega a caducar las concesiones, que en principio estarán en vigor hasta el año 2018. El bipartito indicó, asimismo, que al tomar posesión las obras estaban paralizadas por estos problemas y el Concello se exponía a tener que indemnizar a la empresa contratada, Covsa, para construir la infraestructura.

Los dos tramos paralizados por la falta de cesiones y en cuyos puntos se retomaron los trabajos recientemente son tanto el que salva los astilleros como el que se ubica en el entorno del edificio Salitre, este sí por el borde del litoral.

El grupo de vecinos que se concentran contra el proyecto final del paseo -a falta de que Costas decida si autoriza una pasarela sobre el mar como lo hizo ante la fachada del club de jubilados- leyó un manifiesto el sábado en el que rechazan incluso cualquier intento por musealizar y poner en valor el patrimonio ligado a la industria marinera que supone estos astilleros.

Ayer por la tarde el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, aseguró que invitaba a los vecinos que se concentren a subir al salón de plenos y les explicaría personalmente la situación del paseo.