El río Saiñas de Cangas ya es todo un clásico en el informe del estado de los ríos que anualmente coordina la asociación ecologista de Galicia (Adega), a través del denominado Proxecto Ríos, que financia Augas de Galicia, y que ayer se hizo público con un balance general en el que observa una disminución del porcentaje de los cauces en muy buen estado, tanto en primavera como en otroño. En el caso del río Saíñas, que desemboca en Rodeira y que en su recta final atraviesa por un tramo muy urbano, el informe especifica que contiene un PH 5, que mide el grado de acidez del agua en una escala de 4 a 10, por lo que ofrece unos parámetros que empiezan a ser incompatibles con el desarrollo normal de la vida acuática. este mismo río ya había ofrecido los mismos valores de acidez en 2012 y 2013 en primavera.

Los valores de PH en este río de Cangas se pudieron medir gracias al muestreo recogido por los voluntarios que colaboran con el Proxecto Ríos. Las causas que pueden producir esta variación de PH en el agua son, por una parte, la naturaleza geológica de la zona donde se realiza la medición y, por otra, están las acciones relacionadas con las actividades humanas, como vertidos de aguas residuales industriales que pueden originar estas variaciones y provocar daños en las poblaciones de organismos del río. Los trechos con PH 7 en Galicia son los predominantes con un total de 54 en primavera y 24 en otoño. Con PH 6 aparecieron 8 trechos en otoño y 15 en primavera. Hubo 20 trechos en primavera y 12 en otoño con PH 8.

El informe Proxecto Ríos se presentó ayer coincidiendo con el Día Internacional de los Humedales. La organización indica que los análisis que desde 2012 efectúan grupos de voluntarios muestran un "aumento paulatino, que está directamente relacionado con la disminuciñón del estado muy bueno". Pone de manifiesto, según Adega "el trasvase de ríos en estado muy bueno al estado bueno" y constata cierta degradación de la c alidad de las aguas de las cuencas en Galicia que se hallaban en muy buen estado de salud. Respecto a los tramos con calidad moderada, Adega indica que sus análisis muestran "porcentajes similares a los años 2012 y 2013 con valores que están entre 10% y 15%, cuando en 2014 se aprecieron porcentajes entre 15% y 20%". El informe también arroja que en la primavera y otoño de 2015 ninguno de los tramos estudiados mostró valores malos de calidad.

El Proxecto Ríos nació en 2004 y a lo largo de estos 11 años se han desarrollado numerosas actividades tendentes a unir ríos y personas. En 2012 se creó el Xeoportal del proxercto Ríos donde el voluntariado puede introducir los datos de sus inspecciones.