En 2009 la banda de música de Moaña, Airiños do Morrazo, tenía 36 músicos. En estos momentos son 65 los que mejoran sus habilidades musicales en esta formación. Son los más de 6 años en los que Salvador Meira fue el director de la banda en la que antes tocaba. Ahora decidió dar un paso al lado y el domingo, en la clausura de la Exposición da Camelia de Domaio, dirigió su último concierto oficial, aunque todavía le tienen reservada una sorpresa a modo de concierto-homenaje de despedida.

"La decisión la tomé yo hace más de un año. Era hora de un cambio. Tengo varias ofertas y puede que este verano regrese a los palcos con alguna orquesta", señala Meira.

La banda moañesa tiene una larguísima historia que se remonta hasta 1880, con Fernando Costa como fundador y primer director. Salvador Meira puso su grano de arena en esta trayectoria y llegó a cumplir los "retos" que se planteó al asumir la dirección.

Su primer concierto con la batuta fue el 10 de octubre de 2009. "El primer reto era consolidar el grupo heredado por Alberto Currás", su predecesor en el cargo durante una década. No solo logró consolidarlo, sinó que duplicó el número de componentes.

La directiva elige ahora a su sucesor al frente de la principal cantera de músicos de Moaña. Con Meira y con su sucesor se cumplirá una máxima de Airiños do Morrazo, y es que "siempre ha dirigido un músico que se formó dentro".

En estos momentos están probando tres personas que reúnen estos requisitos: El saxofonista Alejandro Galansky, el clarinetista David Pérez Trigo y el trompetista Manuel Carballo Pastoriza. Ya completaron las distintas pruebas entre las que se encuentra la dirección de dos obras, y se espera que tras los carnavales se presente al público al nuevo director.

Meira realiza una lectura de los principales logros en estos más de 6 años, como por ejemplo dos terceros premios y un segundo premio en certámenes provinciales. Airiños do Morrazo también consiguió un primer premio en el zonal de Cangas. Defiende "la considerable evolución musical de la banda en estos años" y lo explica por el hecho de que los músicos lleven tiempo en la agrupación mientras se forman en el conservatorio. "Cada vez tienen más nivel. Conseguir mejorar el nivel musical es uno de los objetivos de Airiños do Morrazo, junto con el compañerismo o aprender a interpretar distintos estilos de partituras".

Durante los años con Salvador Meira como director, Airiños do Morrazo consiguió colaborar con la Escola de Música Tradicional para formar a varios jóvenes en instrumentos tradicionales gallegos, como la gaita, que se incluyeron en el repertorio. También colaboró en dos conciertos la soprano viguesa Graciela Rodríguez, llenando incluso la iglesia de O Carme.

Otras de las novedades que llegaron de la mano del director que ahora dice adiós fue la grabación del primer CD en la historia de la banda. Se trata de "Arsis", del que prácticamente se han vendido las 1.000 copias editadas.

Homenaje

El 28 de febrero, a las 19.00 horas, el salón de actos del IES As Barxas acogerá el concierto de despedida de Meira. "El repertorio será escogido por mí íntegramente, con obras que significaron algo para mí en estos años". Se espera la participación de la soprano Graciela Rodríguez y del mestre gaiteiro Xavier Blanco. También se subirán al escenario al menos 15 excomponentes de la histórica banda.