Vecinos de Moaña que se oponen al cambio del paseo de Seara bordeando los astilleros por la calle Concepción Arenal en lugar de que siga por el borde litoral, volvieron hoy a manifestarse en una marcha de protesta que comenzó a las 11.30 horas desde la zona de las obras y que acabó con una cacerolada y pitada ante el Concello en donde exigieron reunirse con la alcaldesa, Leticia Santos. Los vecinos reclaman que el paseo se haga confome al proyecto inicial por el borde litoral, que contemplaba el retranqueo y reconstrucción de la fachada de la carpintería de ribeira de Casqueiro.

Fue el edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, que disculpó a la regidora por encontrarse en una reunión, quien accedió a recibir a todos los manifestantes, casi un centenar de personas, en el salón de plenos del concello. El edil explicó que cuando llegaron al gobierno, desde la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI) que lleva la dirección de la obra, les comunicó que tenían un problema porque se les impedía la ocupación de las fincas en la zona de los astilleros y en el tramo final de las cesiones de 6 metros, entre el club de jubilados y el edificio Salitre y que si el Concello no ponía a disposición los terrenos, tendría que pararlizar las obras. Añadió que desde el gobierno se pusieron a trabajar en una solución ya que de lo contrario el Concello tendría que indemnizar a la empresa con 50.000 euros por el lucro cesante. La única solución posible fue la alternativa que ya había planteado el PP antes, de bordear el paseo por las carpinterías, como ahora se está haciendo.

Tenso encuentro entre los vecinos de Moaña que se oponen a los cambios en el trazado del paseo de A Seara y el edil de urbanismo, Odilo Barreiro La Policía Judicial, mientras, toma pruebas del atentado del astillero de Casqueiro http://ow.ly/XQm6rPosted by Faro de Vigo - Morrazo on Martes, 2 de febrero de 2016

Se trató de una reunión muy tensa en la que el concejal intentó en todo momento calmar a los vecinos que en seguida gritaban contra las explicaciones que él daba. Volvió a insistir en que desde el gobierno bipartito BNG-PSOE siempre defendieron la continuidad del paseo frente a los dos astilleros por el borde litoral, pero son terrenos de Costas, sujetos a una concesión que no acaba hasta 2018 y que desde el Concello se propuso ir a la expropiación, pero desde Costas se rechazó. Los vecinos acusaron al edil de actuar de forma partidista a favor de la carpintería de Casqueiro y que era mentira que hubiera hablado con todos los propietaros de fincas, que al final cedieron 3 metros. La tensión fue máxima cuando el concejal responsabilizó al anterior gobierno local del PP de la situación que ellos heredaron. Entre los manifestantes había caras conocidas del PP, como Sheila Fernández, candidata popular en las últimas municipales y también en las últimas al Congreso. De todas formas, algunos vecinos señalaron que ellos no eran del PP y que quienes convocaban las protestas eran vecinos "por el descontento del pueblo" en torno a esta obra.

Tras casi una hora de reunión, los vecinos se levantaron con reproches al edil, coreando "vamos a contar mentiras..." y con la advertencia de "o paralizáis las obras o no vamos a parar"