Cientos de personas se pasaron ayer por el pabellón de Domaio para asistir a la primera jornada de la Exposición da Camelia. Esta cita clave para los cultivadores de esta flor en toda Galicia alcanza este año su décima edición.

Tanto ayer como durante la jornada de hoy más de 40 expositores de toda la geografía gallega muestran sus ejemplares. Durante la inauguración de ayer intervino la presidenta de la Asociación de Mulleres A Poza da Moura, Amalia Casás, quien agradeció la acogida entre los cultivadores. También intervino el edil de Cultura, Salvador Meira, así como el diputado provincial Santos Héctor y la alcaldesa, Leticia Santos.

Santos Héctor destacó la importancia de esta especie entre los agricultores gallegos pese a su remoto origen asiático.

El colorido de las flores se compaginó a la perfección con la música de los cantares de ciego de Francisco X. Almuíña, que amenizó la tarde con su zanfona y sus poemas con la camelia como protagonista.

La inauguración tuvo su momento emotivo pues el colectivo organizador le dedicó la edición a Eduardo de la Rubia, el iniciador de esta exposición hace una década y ya fallecido. A modo de homenaje le entregaron a su mujer un cuadro de una camelia acompañado de un poema compuesto por el propio músico Francisco X. Almuíña.

Hoy se celebra la segunda y última de las jornadas de exposición. El pabellón abrirá sus puertas a las 11.00 horas y cerrará para comer a las 14.00 horas. Por la tarde estará abierto entre las 16.00 y las 20.00 horas. La banda de Música Airiños do Morrazo tocará por la tarde, cuando se espera un constante goteo de visitantes.

Los más de 40 expositores superaron las expectativas iniciales. Además de observar las vistosas flores, el público puede ver una exposición de manualidades y labores efectuadas en los distintos cursos organizados por A Poza da Moura, así como conocer los aceites de camelia.