Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Sergas reforzará el servicio de fisioterapia en Moaña y habilitará un pediatra de tarde

El gerente del área se compromete con la alcaldesa a paliar las listas de espera con un nuevo fisioterapeuta -Se reordenarán los turnos de los pediatras para ampliar el horario

Moaña cuenta con odontología y fisioterapia desde hace 5 años.

El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, se comprometió ayer con responsables del Concello de Moaña y representantes de los usuarios en el municipio a reforzar los servicios de fisioterapia y de pediatría en la villa. Mantuvo una reunión con la alcaldesa, Leticia Santos, y con el representante de la Plataforma pola Defensa da Sanidade, Francisco Ferreira, quienes le trasladaron los principales problemas que sufre la atención sanitaria en Moaña.

La reunión se pactó porque el Concello había trasladado las demandas al anterior director de Atención Primaria, Javier Caramés, que dimitió en noviembre. Rubial hizo propios sus compromisos y manifestó su entendimiento por las peticiones y soluciones planteadas desde el Concello, al considerarlas "razonables e factibles", como explicaron Santos y Ferreira a la salida de la reunión.

Entre los compromisos que deberán hacerse patentes en los próximos meses se encuentra un refuerzo del servicio de fisioterapia. En la actualidad solo hay un fisioterapeuta, con listas de espera de hasta 6 meses. Ante la dificultad para que la Consellería de Sanidade contrate a un nuevo fisioterapeuta por tiempo completo, desde el Concello propusieron que se dotase al servicio de un segundo profesional "pola acumulación de tarefas", por lo que el centro estaría atendido por dos fisioterapeutas mientras el número de pacientes sea tan alto.

Una demanda histórica de los padres de Moaña es el servicio de pediatría por las tardes. Rubial se comprometió a reordenar los horarios y turnos de los dos pediatras que atienden a los niños en la Casa do Mar de Moaña de forma que se garantice la atención al menos dos tardes por semana. Cada pediatra cuenta con unas 2.500 cartillas.

Sobre la mesa estuvo también la necesidad de cubrir convenientemente las vacaciones de los médicos del centro de salud en verano, para evitar lo que ocurrió el año pasado, cuando las vacaciones se sumaron a una baja prolongada de un doctor, ocasionando importantes problemas a los pacientes.

Desde Defensa da Sanidade, Ferreira valoró positivamente la atención recibida y aguarda que pasado un mes las medidas puedan estar en marcha.

Compartir el artículo

stats