Los niños de la comarca mostraron ayer sus mejores propósitos en la celebración del Día Escolar de la No Violencia y la Paz. El acto más numeroso tuvo lugar en la plaza del Concello de Moaña. La administración local organizó una serie de actividades junto con varios colegios. El buen tiempo hizo que cientos de niños y padres acudiesen a la cita.

Se leyó un manifiesto recordando el aniversario del asesinato de Mahatma Gandhi como "heroico defensor da igualdade e a xustiza". El texto institucional llamó al pacifismo ante formas de violencia como los desahucios, la violencia de género o la precariedad laboral. Denunció también "o desfasamento entre os gastos militares para a morte e os gastos civís para a vida".

Alumnos de Quintela colocaron siluetas de palomas con deseos de paz y los del CEIP Abelendo vendieron galletas solidarias, recaudando más de 100 euros destinados a la agencia de la ONU para las personas refugiadas, Acnur. La Ludoteca instaló un mural por la paz.

La situación desesperada de los refugiados que huyen de la guerra de Siria fue uno de los puntos más tratados en toda la comarca durante la jornada de ayer. Desde el CEIP Abelendo explican que los niños, con ayuda de una madre, cocinaron las galletas y participaron en una charla sobre el antes y el después de Siria desde que estalló el conflicto. Ayer mismo tuvieron actividades por la mañana, como la interpretación del poema "Caminante, no hay camino", de Antonio Machado, en la versión de Joan Manuel Serrat.

En el colegio Sagrada Familia de Aldán los alumnos cantaron un poema de Gloria Fuertes. En el Compañía de María se leyó un manifiesto contra la violencia en las aulas. En el CEIP A Torre-Cela, por su parte, recitaron el poema "Ventos", de Antón García Teixeira, entre otras actividades culturales.