Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ordenamiento del tráfico en el casco vello de Cangas

La nueva ordenanza de zona peatonal reduce de 20 a 10 minutos el estacionamiento a residentes

El proyecto irá a pleno a finales del mes de febrero y se espera que en Semana Santa se pueda aplicar -Las sanciones oscilarán desde 30 a 90 euros -Prácticamente elimina los numerosos requisitos que se exigía para obtener la tarjeta

Calle del casco histórico de Cangas. // Santos Álvarez

El gobierno municipal de Cangas llevará al pleno del mes de febrero la ordenanza reguladora de las zonas peatonales. En su borrador no aparecen las calles afectadas, aunque sí hace mención al casco histórico de Cangas. No obstante, el alcalde Xosé Manuel Pazos ya manifestó en su momento su intención de aumentar las calles peatonales. "A área de ampliación comprende tódolos espazos ou rúas que, pola súa condición e necesidades, se reserven para o acceso e estacionamento de vehículos de residentes ou de outros que teñan vinculación coas actividades que se vaia a desenvolver na zona e cumpran os requisitos previstos na presente normativa para obtener a autorización". En la junta de gobierno de 11 de enero, el tripartito acordó peatonalizar 36 calles y plazas del casco histórico y confirmar otras 22. En la nueva ordenanza se reduce el aparcamiento de 20 a 10 minutos a los residentes, aunque se abre la mano para los que tienen plaza de garaje que sí podrán hacerlo durante estos 10 minutos cuando por la anterior normativa no podían.

El peso máximo autorizado de los vehículos en las zonas peatonales sigue siendo de 3,5 toneladas, excepto autorizaciones especiales y la velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora. Se fija como colectivos autorizados los residentes en la zonas peatonales con plaza de garaje en propiedad o alquilada con pasaje permanente autorizado, los comerciantes titulares de una actividad que se desarrolla en el ámbito especial de la ordenanza, y se incluye a los profesionales. También el Concello procederá a expedir autorizaciones nominales para posibilitar el acceso de aquellos profesionales, colectivos, particulares que no tengan tarjeta y desarrollen temporalmente una actividad en la zona peatonal. Dentro de los colectivos autorizados figuran también el de los transportistas y el de los proveedores, en días laborables de 08.00 a 12.00 horas y de 16 a 18.00 horas, con un tiempo máximo autorizado de 20 minutos.

Los horarios de acceso y tiempo máximo de permanencia varían dependiendo de los colectivos: los residentes en zona peatonal tendrán acceso durante las 24 horas, durante un tiempo máximo de diez minutos. El de comerciantes y profesionales no transportistas, el horario será el de actividad comercial y podrán estacionar durante un tiempo de diez minutos; para los no residentes con plaza de garaje propia o alquilada, el acceso también será libre y durante las 24 horas, pero un tiempo máximo de estacionamiento de diez minutos. Hay excepciones, como para el transporte de personas mayores o impedidas y también para vehículos de bomberos, Policía y Protección Civil o los propietarios no residentes de viviendas. Las bicicletas podrán circular siempre que lo hagan a la velocidad del paso de una persona.

Tarjetas

El sistema de control será mediante tarjetas, distintivos o pegatinas identificativas de vehículo y zona autorizada. Sin perjuicio de lo que dispone la ordenanza, la autoridad municipal podrá autorizar otros espacios o calles señalizados como zona peatonal preferente con acceso y estacionamento regulados en función de sus necesidades específicas (inmediación de colegios, espacios o edificios públicos de interés), así como otras vías.

Las sanciones que impondrá la Policía Local por el incumplimiento de la ordenanza van desde las 30 a los 90 euros, dependiendo de la gravedad. La intención del gobierno municipal de Cangas es la de que en Semana Santa se pueda aplicar ya la nueva ordenanza municipal.

Compartir el artículo

stats