Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fegamp impide que Santos pase las dietas a nombre del Concello

Los estatutos de la Federación señalan que la alcaldesa representa a todas las entidades locales de Galicia en ese órgano, no solo a Moaña

La alcaldesa, Leticia Santos, en un pleno. // Gonzalo Núñez

El pleno de la Corporación de Moaña se reúne hoy, a partir de las 20.00 horas, en la primera sesión ordinaria de enero. Entre las mociones que se tratarán se incluye una del edil de XM, Javier Carro, que reclama que los ediles con dedicación exclusiva pasen a nombre del Concello cualquier remuneración que perciban por representar a la administración local en otros órganos. A este respecto la alcaldesa, Leticia Santos, que forma parte de la directiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) consultó sobre esta posibilidad a la Federación, sin embargo, los estatutos del órgano impiden tal posibilidad.

En el informe, elaborado por el Secretario Xeral de la Fegamp, se señala que la condición de vocal de la comisión ejecutiva de la Fegamp viene determinada por su elección como tal por la asamblea general de esta federación como "cargo nominal e non delegable". Se indica también que el objetivo de los integrantes de este órgano es "a defensa e o traballo polos intereses da administración local galega en xeral e por igual, non representando nese posto ao Concello que preside, senón a todas e cada unha das entidades locais de Galicia".

Desde la Fegamp se señala que las cantidades percibidas por la asistencia de Santos y del resto de directivos son en concepto de desplazamiento y manutención generados por este cargo y con respecto a las reuniones que de él se deriven.

Todo apunta a que esta será la explicación que ofrezca la regidora moañesa en el pleno de hoy. El informe alude también a la Lei Reguladora das Bases do Réxime Local.

Compartir el artículo

stats