Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Paralaia logra el visto bueno del Concello a la alternativa de ampliación presentada a la Xunta

La dirección del centro remite a la Consellería su proyecto para resolver los problemas de espacio con terrenos propios junto al informe favorable del arquitecto municipal

Una vista del instituto A Paralaia de Moaña. // Gonzalo Núñez

La dirección del IES A Paralaia remitió a la jefatura territorial de Educación su proyecto alternativo para ampliar el instituto con terrenos propios, en vista del retraso de 15 años en la compra de los terrenos anexos por parte del Concello. Asimismo, se le remitió también a la delegación de la Consellería de Educación el reciente informe favorable del arquitecto municipal en el que se indican las condiciones en las que sería viable la ampliación propuesta.

La intención ahora es que el jefe territorial actúe "coa celeridade que require a urxencia de resolver os graves problemas de espazo" que el centro sufre en los talleres de los ciclos formativos de Electricidad y Mecanizado. En una reunión con el responsable de área de la Consellería, la dirección logró la promesa de tratar de costear estas obras con cargo a fondos europeos a lo largo del presente año 2016.

La propuesta del centro paliará estos problemas de espacio aunque no se resolverán en su totalidad. Implica también una pequeña mejora de la sala de actos.

En su escrito a Educación desde el centro recuerdan la desagradable sorpresa con la que se encontraron recientemente, al descubrir que los terrenos que el Concello debería comprar para completar la ampliación están fuera de ordenación en el PXOM. Tras entrevistarse con los responsables municipales el director consiguió que se realizase un informe urbanístico valorando su alternativa. El arquitecto municipal lo emitió el pasado 19 de enero. Esperan una respuesta rápida del jefe territorial de área, César Pérez Ares, para conocer si el proyecto se puede financiar con estos fondos europeos.

La ampliación prevista y valorada por el técnico municipal implica la construcción de una estructura no superior a los 12 metros, ya que se cuenta con una edificabiliadad de 0,8 m2/m2 en la parcela propia. La construcción viable permitiría ganar unos 1.000 metros cuadrados de superficie construida.

Terrenos

De todas formas, sería una solución transitoria que no implica la renuncia de la compra de los terrenos anexos. Para ello es necesario que el ejecutivo local logre la aprobación definitiva del PXOM antes de plantearse la compra de las parcelas, pues deben estar calificadas como suelo dotacional de uso educativo, y no fuera de ordenación, situación en la que se encuentran en estos momentos al formar parte de los suelos que la Secretaría Xeral de Urbanismo dejó en suspenso dentro del plan general moañés.

Compartir el artículo

stats