La junta de gobierno del Concello de Moaña adjudicó ayer a la empresa Virocem el servicio de control de la contaminación acústica en el municipio para el próximo año, al presentar la mejor de las tres ofertas recibidas. Junto a las mediciones sonométricas el contrato de unos 2.700 euros recoge nuevas medidas como el asesoramiento en materia de contaminación acústica a los trabajadores municipales o la realización de un estudio de las zonas más sensibles a nivel de ruido del municipio, como pueden ser los puntos de ocio nocturno o las áreas con más presencia de industrias.

El edil de Urbanismo, Odilo Barreiro, explica que la empresa contratada se encargará de medir los niveles de ruido siempre que exista alguna denuncia vecinal en algún punto del municipio. Comprobará si se sobrepasan los decibelios permitidos para la franja horaria de que se trate. Asimismo, elaborarán un estudio sobre los distintos locales municipales para mejorar su acústica y eliminar problemas como los ecos.

Finalmente, la empresa contratada se encargará de redactar un borrador para adaptar la ordenanza actual sobre la contaminación acústica al decreto aprobado por la Xunta de Galicia en el mes de agosto.

A varios años

La caducidad del contrato con la empresa que se encargaba de estas mediciones sonométricas obligó a esta licitación rápida, sin embargo, el edil de Urbanismo asegura que de cara a 2017 el gobierno bipartito pretende licitar por varios años este servicio, con la intención de conseguir un precio más competitivo. Lo mismo pretenden hacer con otros servicios contratados con empresas externas.

En el año 2014 se habían multiplicado por 10 las denuncias en Moaña a locales de ocio nocturno tanto por exceder el nivel de ruido tras quejas vecinales como por supuestos incumplimientos en los horarios de cierre. Sin embargo, en los últimos meses esas quejas se han venido reduciendo de manera drástica.