La avería que dejó sin agua a los vecinos del barrio de Quintela, en Moaña, parte de Abelendo y A Pandiña, próximos al casco urbano, y que afectó a algunos de ellos desde las cuatro de la tarde del sábado hasta las 6 de la madrugada del domingo, ocurrió en el tramo de la red que baja desde el depósito del Casal, muy antiguo y de tubería de fibrocemento, que rompe con cualquier aumento de presión. La alcaldesa, Leticia Santos, se preocupó ayer de hablar con el responsable de Aqualia en Moaña que le explicó que ellos recibieron el aviso de la rotura a las 19.30 horas del sábado y que hasta las 22.00 horas no pudieron empezar a trabajar en la reparación ya que no se había podido localizar porque el agua no afloraba hacia la carretera. La alcaldesa asegura que fue complicado localizar la rotura ya que el agua vertía al saneamiento en lugar de salir a la vía pública, y que está por decidir si ocurrió debido a que la tubería quedó en el aire porque el agua excavó o a otro motivo. Hay que recordar que este mismo barrio ya había sufrido un corte muy importante de agua en Nochebuena, que se prolongó al día siguiente, durante la Navidad.

La regidora señala respecto al corte de este fin de semana que la empresa tuvo que localizar la avería con una máquina de sonido y que pese al tiempo empleado, reconoce que se trató de una actuación eficaz, aunque entiende que este tramo de la red del abastecimiento está dando muchos problemas y su sustitución habrá que plantearla como una obra prioritaria a la concesionaria. No hay que olvidar que la empresa Aqualia presentó en el mes de septiembre una propuesta para la subida del 40% del precio del agua en Moaña, que el gobierno local ha rechazado por considerar que no estaban ajustados debidamente los parámetros empleados. Al mismo tiempo desde se le recordó la obligación de la concesionaria de cumplir con la inversión de 3,1 millones de euros que incluyó en la oferta con la que ganó el concurso en 2004, de la que sólo figuran obras reconocidas en el Concello por importe de 1,4. Aquí es donde está la diferencia entre Concello y Aqualia que presentó un nuevo escrito a la alcaldesa para que se reconozcan más obras que asegura que realizó por importe de 749.768 euros, correspondientes a la reforma del saneamiento de Carballido-San Lorenzo, en Domaio; y la conexión de A Borda. La concesionaria asegura que las obras se iniciaron en abril de 2007, pero quedaron paralizadas antes de la finalización por la falta de permisos de paso en terrenos pertenecientes a la Comunidad de Montes.

Concello y Aqualia deberán de concretar ahora realmente qué obras de ese paquete de inversiones faltan por acometer y si se puede incluir como prioritaria la mejora de esta tubería de Abelendo. La alcaldesa asegura que la obra, en concreto, no figura en aquel pliego de inversiones que el Concello firmó con Aqualia, pero considera que no habrá problema por incluirla como prioritaria ya que dicho pliego se realizó hace diez años cuando se priorizó llegar con la red a puntos donde no había, aunque ahora las necesidades son otras y hace falta actuar en las infraestructuras que son antiguas.