El sector mejillonero dará hoy su golpe definitivo al anteproyecto de Lei de Acuicultura y, según las fuentes consultades, la intención es "plantar" la reunión de la Mesado Mexilón, que es el órgano en donde está representado el 80% del sector productor mejillonero y la administración, a través del secretario xeral de Mar, Juan Carlos Maneiro. La Mesa está convocada para hoy en Vilaxoán.

La intención del sector es no volver a asisitir a una reunión de la Mesa mientras no se retire el anteproyecto de esta ley, cuya retirada ya se está debatiendo y aprobando en los plenos municipales, incluso con el apoyo de las agrupaciones del PP, como el caso de Cangas, en donde su máximo responsable y exalcalde, José Enrique Sotelo, ha presentado una moción instando a ello. Ayer se acordó la retirada en plenos muy concurridos de los concellos de O Grove y Vilanova, en la zona de Arousa. En Moaña irá al pleno de esta semana con una moción consensuada, en principio, por el gobierno local y el edil independiente de XM y bateeiros de profesión, javier Carro.

En la Mesa do Mexilón están representadas las federaciones de productores Amegal, en donde están las cooperativas Socomgal, Cabo de Cruz, Cons de Udra y Federación Arousa Norte), además de Amegrove, A Illa y Opmega.