Los montes de O Morrazo coronaron ayer a Luis Calvo y Aida García. Lo hicieron después de que ambos se adjudicasen la victoria en la tercera edición de un Trail de Cela que en esta oportunidad se vio acompañado por el buen tiempo. El corredor del Club de Montaña Ribeira Sacra completó el espectacular recorrido de casi 25 kilómetros por los concellos de Bueu, Cangas y Moaña en 1 hora, 47 minutos y 20 segundos, aventajando en únicamente 13 segundos a su inmediato seguidor, Fernando Arca Casal. El podio masculino lo completó Roberto Riobó, del Corredoiras, con 1 hora, 50 minutos y 1 segundo. Y es que a pesar de la evidente dificultad del trazado, que este año sufrió ligeras variaciones para hacerlo más técnico, prescindiendo de pistas forestales y de la subida a Chans, lo cierto es que hasta diez corredores alcanzaron la meta por debajo de las dos horas. El galardón para el mejor corredor local fue para Gustavo Caballero, que cruzó la línea de meta en el sexto puesto.

Los deportistas -cerca de 400 entre el Trail y las dos andainas que se celebraron de forma paralela- partieron desde O Igrexario, en Cela, para bajar hacia A Barraca, subir hacia A Paralaia, tomar por Ermelo, luego por los montes de Coiro y, tras varias vueltas, regresar a Cela. La prueba se desarrolló sin apenas incidentes y el único que hubo que lamentar fue que desaparecieron algunas de las marcas que delimitaban el recorrido y que causaron algún pequeño problema pronto solucionado por la organización.

En categoría femenina el dominio correspondió a Aida García (Olímpico de Vedra), que acabó en 2 horas, 16 minutos y 24 segundos. Tras ella y para completar el cajón se clasificaron Miriam Chapela (Samertolaméu), con 2 horas, 29 minutos y 49 segundos, los mismos que hizo Saleta Castro para entrar en tercera posición. En la categoría de veteranos Emilio Ferreiro se impuso con un tiempo de 2 horas, 12 minutos y 33 segundos, por delante de Ángel de Jesús Pérez y Jesús Gómez, mientras que en mujeres ganó Ana Martín con Begoña Pérez en segunda posición.

Pero además del Trail se desarrollaron dos andainas, una de 25 kilómetros, con el mismo trazado del Trail, y otra de 15 kilómetros. En la primera de ellas, con carácter competitivo, el mejor en línea de meta fue Santiago Castro, que completó el recorrido en 2 horas y 55 minutos y una amplia ventaja sobre el siguiente en llegar a Cela. Fue Diego Medraño, que tuvo que conformarse con la segunda posición con un tiempo de 3 horas y 26 minutos, mientras que la tercera fue a parar a manos de José Ramón Rodríguez con 3 horas y 29 minutos. Los últimos participantes en llegar en esta caminata lo hicieron al filo de las tres de la tarde, después de casi 5 horas y media de paseo con vistas por los montes morracenses. De hecho, algún deportista comentaba en meta que la claridad del día permitía alcanzar con la vista la población de Fornelos de Montes.