Nació como un proyecto de clase, pero al final se convirtió en algo más: en uno de los últimos testimonios de cómo es la vida en la isla de Ons. Allá en la boca de la ría de Pontevedra, "fóra do continente". Un testimonio con los mayores, los últimos isleños que han vivido prácticamente toda su vida en esta isla que desde hace más de una década forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas. Es "Fóra do continente", un documental que contó con el cangués Nico Martínez Millán como director y guionista y que ayer se presentó en el Museo Massó de Bueu. Fue una presentación multitudinaria, con numeroso público y otras muchas personas que se quedaron fuera.

El origen del proyecto hay que buscarlo casi tres años atrás, en un trabajo de clase de un grupo de alumnos de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, entre los que se encontraba el propio Nico Martínez Millán, natural de la parroquia de O Hío. Una de las actividades para una asignatura vinculada con el género documental era precisamente la grabación de uno y cada uno de los 50 alumnos de la clase debía proponer un tema. Sobre esa batería había que realizar una criba para quedarse con solo ocho propuestas y una de las que triunfo fue la de Nico Martínez Millán, que propuso documentar la vida de los isleños de Ons en un trabajo que finalmente se tituló "Fóra do continente". Una historia que resulta conocida y familiar en Galicia, pero que sorprende y llama poderosamente la atención fuera. El objetivo no era otro que documentar una forma de vida a punto de desaparecer.

Martínez Millán explicó ayer todo el proceso y la experiencia que supuso el rodaje de "Fóra do continente". Los alumnos de la Universidad Pompeu Fabra tuvieron que recurrir al micromecenazgo o crowdfunding para recaudar los fondos con los que poder afrontar el coste de la grabación del documental en Ons.

El acto de ayer en el Museo Massó de Bueu fue el estreno del documental y la presentación del DVD. Un trabajo que sus propios autores definen como "o alegato que as propios protagonistas [en alusión a los isleños] fan dunha illa case deserta".