Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una trinchera en la playa de Agrelo

Las mareas y el río forman un canal en medio del arenal buenense

Es una de las imágenes más llamativas de los últimos días en Bueu. La naturaleza ha dejado de nuevo patente su fuerza en la playa de Agrelo, donde ha formado una especie de trinchera de unos ochenta metros de longitud y con una altura entre 1,80 y casi dos metros. Las razones hay que buscarlas en las mareas y en el cauce del río de A Pena, que ante la falta de su cauce natural se puede decir que se ha buscado su propio camino para llegar al mar.

Este impresionante canal se forma en la desembocadura del río de A Pena, que baja desde la parte alta de la parroquia de Cela. Durante estos meses del invierno la fuerza del mar ha ido tapando con arena esa salida, por lo que el río se ha abierto camino a su manera. Así, el cauce se ha desviado hacia la izquierda [de frente al mar] y ha excavado una suerte de trinchera que se extiende a lo largo de entre 70 y 80 metros, en paralelo al paseo de Agrelo-Portomaior. La altura de este talud es más que considerable y desde la Concellería de Servizos que en algunos puntos puede llegar a los dos metros. La imagen es realmente curiosa porque deja en medio algo parecido a una gran lengua de arena entre un lado del canal y la orilla del mar.

VER GALERÍA | El canal formado por el río tiene cerca de 80 metros de longitud, en paralelo al paseo de Agrelo. // G.Núñez

De momento el Concello de Bueu no se plantea actuar ya que se trata de un fenómeno completamente natural y aún no se ha llegado siquiera al ecuador del invierno. En cuanto la temporada esté un poco más avanzada lo que está previsto es que una máquina reabra la desembocadura del río de A Pena para que el cauce pueda salir recto hacia el mar. A continuación solo habrá que aguardar a que el mar haga su trabajo, como apunta el concejal buenense de Servizos, Fidel Castro. "Esto es algo que el propio mar corrige con las mareas, trayendo de nuevo la arena hacia arriba", indica. Hasta ese momento lo que queda es disfrutar de una imagen realmente llamativa en una de las playas más apreciadas de Bueu.

Compartir el artículo

stats