La alcaldesa de Moaña, la nacionalista Leticia Santos, quiere conseguir el apoyo de los grupos de la oposición -PP y XM- a través de una moción consensuada para rechazar, en el próximo pleno, la solicitud de revisión de las tarifas que presentó, en septiembre, la concesionaria del servicio del agua, saneamiento y depuración, FCC-Aqualia, con un incremento del 40%. Desde el gobierno local consideran que la concesionaria no justifica debidamente los parámetros empleados para su cálculo y además ha incumplido de forma reiterada las obras de mejora, por importe de 3,1 millones, a las que se había comprometido en la oferta con la que ganó el concurso en agosto de 2004. La alcaldesa trasladó ayer a la oposición la propuesta de moción elaborada por el gobierno BNG-PSOE, con un dossier con el historial del concurso del agua, con el fin de intentar cerrar un acuerdo en la junta de portavoces del lunes. El tema tiene sufiente caladado como para tener este consenso, asegura la regidora.

En la propuesta de moción que se ha remitido a los grupos, se solicita rechazar la revisión de tarifas que propone Aqualia, se exige a la concesionaria que presente las cuentas anuales del servicio desde el comienzo de la concesión, donde figure expresamente la cuota dedicada a amortización de las inversiones comprometidas.; y también que el pleno de Moaña se reafirme en la obligación por parte de la concesionaria, del cumplimiento de la cláusula novena del contrato administrativo de la concesión, en el que la empresa adquiría la obligación de ejecutar las mejoras ofertadas por 3,1 millones de euros. Esas obras tenían que estar hechas con anterioridad al tercer año contando desde la firma el contrato.

La moción llega después de un cruce de escritos entre la concesionaria y la alcaldesa que inició Aqualia en septiembre pasado cuando presentó la solicitud de revisión del coste unitario del metro cúbico del agua, con las subidas acumuladas desde 2006, que no se atendieron desde el Concello. Leticia Santos,tal y como señala en la moción, contestó a la empresa que no procedía la revisión y le exigió concretar las inversiones comprometidas ya que en la oferta con la cual Aqualia ganó el concurso aparecen obras por importe de 3,1 millones de euros y sólo hay reconocidas por el Concello por importe de 1,4, según el pleno celebrado el 27 de diciembre de 2012. Pero Aquali, según consta en la moción, volvió a remitir un escrito al Concello el 11 de diciembre, en donde pide que se reconozca la inversión realizada en el tramo de la red de Carballido-San Lorenzo, por importe de 749.768 euros. Santos asegura que el departamento de Urbanismo emitirá ahora sus respectivos informes para llevar a pleno sobre el grado de ejecución de esta obra y dice que no está reconocida en el Concello "porque no lo trajeron hasta ahora".