Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PXOM de Bueu regresa a pleno en febrero para que la Xunta lo apruebe antes del verano

-El miércoles se celebra la primera comisión de seguimiento desde las elecciones de mayo - La aprobación provisional tiene que ser antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo

"Macu" Rodríguez toma posesión como nueva concejala de Bueu | Inmaculada "Macu" Rodríguez tomó posesión de su acta de edil el pleno del jueves y se encargará de las áreas de Mocidade e Infancia, además de la gestión de los programas de talleres sociales y voluntariado. En el pleno se aprobó un reconocimiento extrajudicial de 127.000 euros para pagar a Fenosa, aprobado con los votos del BNG, abstenciones de PSOE y SON y en contra del PP; y la propuesta para el alquiler de la nueva sede de Servizos Sociais y CIM, con los votos a favor del BNG y SON; abstención del PSOE y voto contrario del PP.

El horizonte del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Bueu parece que por fin empieza a aclararse. El miércoles se celebrará la una reunión de la comisión de seguimiento del plan, la primera desde las elecciones municipales del pasado mes de mayo, y la previsión municipal es que a mediados del mes de febrero el planeamiento regrese a pleno para el trámite de aprobación provisional. Es un trámite que tiene que ser sí o sí en febrero si el ejecutivo local no quiere enfrentarse a una nueva demora en la tramitación. "No mes de marzo entra en vigor a nova Lei do Solo, que nos obrigaría a afrontar novos trámites se non temos a aprobación provisional", avanza el responsable de Urbanismo, Martín Villanueva. Una vez aprobado provisionalmente el documento del PXOM debe regresar a la Xunta de Galicia, a quien le corresponde la aprobación definitiva. "Esperamos que antes do verán por fin teñamos novo plan", afirma Villanueva.

La reunión del miércoles contará con la presencia del equipo redactor del planeamiento -Oficina de Planeamento-, que explicará a los grupos políticos los trámites que se han seguido durante los casi dos años y medio que han transcurrido desde la aprobación inicial. A lo largo de este periodo la administración local tuvo que recabar más de una veintena de autorizaciones sectoriales, incluyendo algunas que no estaban previstas inicialmente. "Foi o caso de Hidrocarburos e Telecomunicacións do Estado e houbo que dirixirse a eles debido aos cambios legais que houbo", explica Martín Villanueva. No obstante, los grandes quebraderos de cabeza fueron los informes de Augas de Galicia y la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural. "Mantivemos a postura de non aceptar determinadas cuestións que entendíamos que formaban parte da autonomía local, aínda que haberá certos cambios que houbo que asumir", manifiestan tanto Martín Villanueva como el alcalde, Félix Juncal. Algunas de esas modificaciones tienen su origen en las exigencias de Medio Ambiente, que cada vez tiene más competencias. "Houbo que adaptarse a elas, pero sen renunciar a nada", insisten. Entre esas adaptaciones destaca la necesidad de un nuevo diseño para la trama urbana de los nuevos polígonos de As Lagoas para minimizar el riesgo de desborde del río Bispo.

Los represantes del equipo redactor del planeamiento también darán cuenta del informe sobre las más de 800 alegaciones presentadas durante los tres meses del periodo de exposición pública. "Fíxose un traballo minucioso por parte dos redactores e as alegacións xa están informadas", indica Villanueva. Según los datos trasladados por la propia Oficina de Planeamento más de la mitad se han tenido en cuenta.

Una vez que el plan resulte aprobado provisionalmente por el pleno se enviará a la Xunta de Galicia, que es quien tiene la competencia para la aprobación definitiva. Una vez que lo reciba dispone de un plazo de entre dos y tres meses para informarlo. "Por iso esperamos que de cara aos meses de maio ou xuño xa podamos telo", expresan desde el gobierno local.

Compartir el artículo

stats