José Manuel Rosas asumió en octubre de 2014 una de las vicepresidencias de la Federación Gallega de Cofradías presidida por Tomás Fajardo. La federación autonómica llegó incluso a celebrar una de las reuniones de su directiva en la lonja de Bueu, pero apenas un año después Rosas se marcha. El patrón mayor buenense resta "dramatismo" a su decisión y reconoce que la federación "no estuvo a la altura de las circunstancias" en el conflicto del cerco.

-¿Cuáles son las razones de su marcha?

-No me sentía cómodo en el seno de la directiva de la federación y hubo una serie de circunstancias que aceleraron mi decisión. Sin más dramatismos ni más historias.

-¿A qué circunstancias se refiere exactamente?

-Lo ya dicho. Creo que en la gestión del problema del cerco no se estuvo a la altura de las circunstancias. La asamblea acordó presentar una propuesta a la consellería y el presidente, por un criterio personal, no la planteó. No puedo estar en un equipo en el que me lleguen las consecuencias de una omisión, un descuido o un error así.

-¿Recibió críticas del sector por esa posición de la federación?

-Fui increpado por el sector porque se promovió una reunión con los representantes del cerco para consensuar una propuesta para presentar a la consellería y que al final no se presentó. Fui criticado como miembro de la federación porque entendieron que les hicimos perder el tiempo. Mi tiempo no vale nada porque yo estoy para eso y para mucho más, pero el suyo sí es importante. Creo sinceramente que por el solo hecho de que hubiese gente acampada en San Caetano y barcos con cuota cero esa propuesta debería haberse presentado.

-La decisión que ha tomado es de lo más contundente. ¿Cree que más personas de la federación de Pontevedra pueden seguir su ejemplo?

-Espero que no. Las decisiones son individuales, no son para crear una estampida colectiva. Insisto en restarle dramatismo. A lo mejor soy yo el que le da demasiada importancia a cosas que en realidad no la tienen.

-Usted se integró en la directiva encabezada por Tomás Fajardo, pero no es ningún secreto que usted apoyaba a otro candidato [Juan Manuel Gregorio, patrón mayor de Aldán-O Hío].

-Es verdad, pero eso no tiene nada que ver. Cuando formo parte de un equipo intento estar siempre de su parte, a su lado. Pero cuando me tengo que enfrentar a él también lo hago.

-De sus palabras se desprende que no le ha gustado demasiado la experiencia en la federación gallega, que no le ha llenado.

-No me he sentido cómodo y a lo mejor éste era el pretexto para picar cabos.

-¿Y ahora?

-Tendré más tiempo para centrarme en Bueu y trabajar por mi gente. Seguiré en la Federación Provincial, donde la forma de trabajar es otra. Estás diaria y constantemente informado y cuando se toman acuerdos se suele informar, de igual modo que cuando se da marcha atrás en alguno de ellos.