La dimisión de José Manuel Rosas como vicepresidente de la Federación Gallega de Cofradías es "irrevocable". Así de contundente se manifestó ayer en una reunión de la Federación Provincial de Pontevedra, un encuentro previo al de la autonómica y que tendrá lugar hoy en Ames. Los compañeros del patrón mayor buenense intentaron que reconsiderase su postura y que siguiese dentro de la directiva de la federación autonómica "para pelear desde dentro". Durante sus explicaciones confirmó lo ya avanzado: que la razón última de su renuncia fue la gestión que se realizó con respecto al problema del cerco. "No se estuvo a la altura", afirma de manera contundente.

El patrón mayor de Bueu es también vicepresidente de la Federación Provincial, un cargo en el que seguirá, tal como ayer se esforzaron por recalcar desde la junta directiva. Aún así la junta general le reclamó que explicase por qué dimitió de un cargo que asumió hace algo más de un año. Rosas habló de varias causas, como la falta de apoyo por parte de la actual federación autonómica a los marineros que fueron denunciados por los altercados en Santiago a causa del plan del pulpo y los reparos a la hora de asumir los gastos de defensa jurídica. Aunque ayer decía de manera escueta que ese era un tema "ya resuelto", lo cierto es que forma parte de la acumulación de causas para dimitir. "La gota que colmó el vaso fue el tema del cerco, con la propuesta que se consensuó en la asamblea de la Federación Gallega y que finalmente no se presentó. Fue un trabajo inútil, en balde. Esto junto a otras situaciones anteriores crea cierto malestar", afirmaba ayer el presidente de la Federación Provincial de Pontevedra, José Antonio Gómez, que se mostró comprensivo con los argumentos de su compañero de Bueu.

A pesar de todo, la junta general de la federación pontevedresa intentó sin éxito que José Manuel Rosas diese marcha atrás. Muchos de los que intervinieron lo hicieron para defender su persona, pero también para reclamarle que siguiese en su puesto de vicepresidente porque "en caso contrario se le deja más cancha y más margen de maniobra a la otra parte". La respuesta del buenense siempre fue la misma: "No hay marcha atrás y la decisión es irrevocable".

Pontevedra tiene cuatro miembros en la junta general de la Federación Gallega de Cofradías, aunque ahora una de esas plazas está vacante por la salida de Rosas. Los otros integrantes son el propio José Antonio Gómez junto al patrón mayor de A Guarda y la patrona mayor de Lourizán. De momento aún no está decidido quién le sustituirá y posiblemente en la reunión de hoy en Ames se busque la fórmula para cubrir su vacante.

La dimisión de Rosas fue uno de los asuntos que centró la larga reunión de ayer en la Federación Provincial -duró más de cuatro horas-, pero no el único. Uno de los asuntos que más preocupa al sector de la pesca de bajura es el anteproyecto de la nueva Lei de Acuicultura que prepara la Consellería do Mar y aquí hay coincidiencia plena con otros sectores del mar. "Un rechazo total", resumió el presidente de los pósitos de Pontevedra. La federación presentó a mediados del mes de diciembre sus alegaciones a un texto que considera perjudicial para la pesca de bajura.