El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se declaró ayer "optimista" sobre la próxima creación del Área Metropolitana de Vigo tras los acuerdos alcanzados el martes sobre gobernanza, competencias y financiación en la cumbre de 14 alcaldes con el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda. "Vamos a seguir trabajando. El compromiso de este gobierno se mantiene en que en este periodo de sesiones haya una ley reformada sobre la que está en vigor", destacó Feijóo a preguntas de los medios tras el consello. De este modo podría aprobarse la norma con las correcciones pactadas sobre la de 2012 y constituirse el ente supramunicipal antes de que finalice el actual mandato autonómico.

El Área nacerá con 14 concellos, como se planteó desde el principio, pero Feijóo apuntó que "por supuesto se podrá ampliar" en el futuro. Estará compuesta en origen por Vigo, Redondela, Cangas, Moaña, Porriño, Mos, Nigrán, Baiona, Gondomar, Salceda, Salvaterra, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos. Y de momento ya hay otros diez ayuntamientos que han manifestado su interés en sumarse, siete de ellos al alcalde vigués (Tomiño, Tui, A Guarda, Ponteareas, As Neves, Mondariz y Vilaboa) y tres a la Xunta (Oia, O Rosal y A Cañiza). Su ingreso empezaría a tramitarse en una segunda fase, una vez constituido el organismo.

Feijóo también destacó ayer que se buscará "una gobernanza equilibrada". Este aspecto fue consensuado, a falta de los últimos detalles, en la cumbre del martes en la sede autonómica. Existe acuerdo en que el voto de los alcaldes sea proporcional al peso demográfico, con correcciones para evitar imposiciones y asegurar que haya pluralidad en la toma de decisiones. Falta por fijar las mayorías cualificadas, una cuestión sobre la que ninguna de las partes ve obstáculos.

Otro de los puntos que resalta Feijóo es la posibilidad de que la Diputación de Pontevedra ceda competencias al Área Metropolitana, de forma que se eviten duplicidades. "Afecta a muchos municipios de la provincia", indicó el presidente de la Xunta. El alcalde vigués, Abel Caballero, había planteado inicialmente suprimir de la ley el comité de cooperación en el que participaría la Diputación, pero asumió en la reunión la conveniencia de coordinarse con esta institución para que ceda competencias. El miércoles Caballero manifestó además que "otras administraciones", singularmente Estado, Xunta y Diputación, "deberán dar un paso a un lado" en las materias que vaya a ejercer el Área, de la misma forma que también los ayuntamientos que la compongan delegarán en ella servicios.

El transporte es el punto sobre el que todavía hay diferencias que los alcaldes y la Xunta esperan solventar en las próximas semanas. Feijóo hizo especial hincapié en la importancia de este servicio. "Lo que no puede ocurrir es que en Vigo haya un transporte metropolitano de peor categoría que en otras ciudades que no son Área Metropolitana y que llevan funcionando desde hace años", subrayó, para agregar: "Los vigueses y vecinos del área no se merecen un transporte menos ambicioso y menos barato del que ya tienen los coruñeses, lucenses, ferrolanos o santiagueses".

Aparte de alcanzarse acuerdos, la reunión entre los alcaldes y Rueda sirvió para constatar, según expuso Feijóo, la voluntad de la Xunta de poner en funcionamiento el organismo supramunicipal. "Este gobierno fue el que creó una Lei da Área Metropolitana de Vigo, aprobada en el Parlamento gallego y que no se puso en marcha porque el concello más importante no lo consideró oportuno y en consecuencia la bloqueó", apuntó, en referencia implícita a la oposición de Caballero a asumir los términos de la ley de 2012. El regidor vigués rechazó varios puntos de esa norma, especialmente la parte referida al modelo de gobierno, que establece el sistema de "un alcalde, un voto", lo que da a todos los ayuntamientos el mismo peso pese a las grandes diferencias de población.

"Fuimos los autores de la ley y tenemos mucho interés en que se ponga en marcha", prosiguió Feijóo, quien apostilló que "si eso pasa por hacer ajustes, modificaciones y concreciones, la Xunta va a seguir trabajando sin duda".