Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Padrón municipal

La comarca pierde población por el descenso de extranjeros pese al crecimiento de Moaña

Solo el municipio moañés aumenta su número de vecinos y alcanza los 19.492 -Son 58.263 los morracenses empadronados -Los inmigrantes solo suman 1.028 residentes y su número se redujo en 31 desde hace un año

Dos mujeres inmigrantes pasean junto a una niña por la playa canguesa de Rodeira. // Gonzalo Núñez

La dinámica de pérdida de población que vive el conjunto del Estado español desde el año 2012 y que en Galicia alcanza cifras preocupantes, repercute también en O Morrazo, una comarca que históricamente refleja un crecimiento vegetativo en números verdes. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer reflejan que la población de la comarca descendió en el último año hasta los 58.263 vecinos. Esto supone un descenso de 21 ciudadanos con respecto a los datos publicados hace un año. Buena parte de esta situación hay que buscarla en el descenso del número de extranjeros. Se trata de una circunstancia que se viene repitiendo en toda España desde el comienzo de la crisis.

Este descenso se produce pese al buen comportamiento de Moaña, en donde la población no para de crecer año tras año. El INE fija en 19.492 el número de personas empadronadas en Moaña, 127 más que hace un año. Este concello se encamina hacia los deseados 20.000 empadronados. La cercanía a Vigo y una alta tasa de natalidad sitúa a Moaña entre los concellos que más crece de la provincia desde hace años.

La situación inversa se produce en Bueu, en donde los vecinos cayeron a 12.251, lo que supone un descenso de 101 personas. También en Cangas el crecimiento poblacional se sitúa en números rojos. Oficialmente el municipio cangués cuenta con 26.520 vecinos, 47 menos que hace un año.

A nivel estatal, el descenso del número de extranjeros en casi 300.000 personas es el factor que explica la pérdida de población. En España viven 46.624.382 personas. Muchos inmigrantes regresan a sus países de origen ante la falta de oportunidades laborales en España. En O Morrazo, la llegada de inmigrantes nunca fue masiva ni mucho menos, y representan un porcentaje muy pequeño de la población, debido, en gran parte, a una economía menos dinámica que en otras partes del Estado.

Sin embargo, esa sangría poblacional que se produce por el regreso a sus países de los ciudadanos extranjeros, también tiene su reflejo en O Morrazo. Son 31 menos los ciudadanos de otros países asentados en la comarca y alcanzan solo 1.028. Aunque si se tiene en cuenta a aquellos vecinos con nacionalidad española pero que nacieron fuera de las fronteras la cifra sube hasta las 2.170 personas.

En este capítulo también es Moaña el único ayuntamiento que se libra del descenso en el número de extranjeros, aunque crece de manera meramente testimonial. Son 624 los extranjeros que viven en Cangas, 264 en Moaña y 140 en Bueu, cifras muy bajas comparadas con otras latitudes del Estado.

Esta marcha de extranjeros se suma a la salida de muchos jóvenes formados que buscan fuera de Galicia mejores oportunidades laborales.

Por otro lado, en O Morrazo viven 1.649 personas que nacieron en otra comunidad autónoma. La mayoría de ellos (844) en Cangas, por los 521 de Moaña y los 284 de Bueu.

En lo que a la estructura de la población se refiere en O Morrazo hay más mujeres (29.624) que hombres (28.639), debido sobre todo a una mayor longevidad de ellas.

Y es que el número de vecinos que superan los 100 años es de 19 y solo dos de ellos son varones. Bueu solo cuenta con un centenario y en Moaña, por el contrario, son 10 los vecinos que superan el siglo de vida.

En lo que respecta a los nacimientos, los datos del INE reflejan que 2.483 morracenses tienen entre 0 y 4 años. Cangas sigue siendo el concello con más natalidad de la zona con 1.139 niños que no alcanzan los 5 años, pero le sigue de cerca Moaña 841.

Compartir el artículo

stats