El grupo municipal del PP de Bueu ha reaccionado al decálogo acordado el sábado por el gobierno del BNG en su reunión previa a la aprobación de los presupuestos. Los populares, tirando de ironía y crítica política, han decidido aportar los que a su juicio deberían ser los diez mandamientos del ejecutivo para 2016.

*"Contarás, informarás y darás cuenta a la oposición cuando te pida explicaciones o alegaciones, así como a cualquier vecino". En alusión" a no convocar las comisiones informativas, a no responder o a las 800 alegaciones sobre el futuro PXOM, que llevan estancadas más de un año".

*"No dirás que has cumplido tu palabra cuando no sea cierto". "Nos dijeron que el presupuesto iba a realizarse de manera participativa y no ha sido así. El documento tiene entre 250-300 páginas y nos han remitido un borrador de trece folios", dice el PP.

*"No volveré a perder subvenciones de la Xunta por no tener al día los trámites previos". En alusión a la obra del río Bispo, para la que se ha vuelto a solicitar subvención, o los 40.000 para la actuación exterior de la plaza. "Para esta última el Concello tendrá que poner de su bolsillo y acometerla con una partida inferior", afirma la portavoz popular, Berta Pérez.

*"Empleo público de calidad". El PP reclama más información sobre el complemento salarial, incluido en el último convenio colectivo. "En el borrador presupuestario los gastos en nóminas siguen siendo los mismos", apuntan.

*"Hablaré con claridad a los vecinos sobre el IBI". Según el PP, bajar el IBI del 0,6 al 0,45 "es una norma estatal" si se cumplen una serie de condiciones. "Lo que no se cuenta con claridad es que al solicitar la actualización catastral ha provocado un aumento de la tasa. Con suerte, lo comido por lo servido", sostiene Berta Pérez.

*"No quitaré una partida reservada por si tengo que indemnizar al edificio Pintos". El PP critica que de "golpe y porrazo" desaparezca una partida de 137.560 euros para este asunto cuando la sentencia judicial "sigue en el aire".

*"No presumiré de nuevas mejoras en edificios municipales, educativos, deportivos o culturales". Denuncia que se "pretende reducir un 50% la inversión en centros educativos, un 66% en promoción del deporte y su promesa electoral estrella, la piscina municipal, no aparece en ninguna partida".

* "No maquillar los presupuestos incluyendo las subvenciones de la Diputación para todo un año". Desde el PP argumentan que "con semejante inyección decir que los presupuestos han aumentado un 10% con respecto al año pasado es muy preocupante".

*"No me gastaré una partida de 315.000 euros en el astillero de Banda do Río sin antes haber solucionado la canalización de pluviales". Berta Pérez argumenta que "acondicionar las canalizaciones de Bueu o el rural es prioritario, por lo que una partida de ese calibre es necesaria para solventar estas carencias. A no ser que queramos otros diez años de inundaciones y carencias en el rural".

*"No volveré a prometer hasta meter y, una vez metido, me olvidaré de lo prometido". Dice el PP que el gobierno "prometió una piscina, saneamiento, PXOM, jardín en antiguo cementerio? y muchos "síes" a vecinos hartos de promesas incumplidas.