Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Versos de Cabanillas para la mejor tapa de España

Un cocinero del Parador de Cambados aspira a revalidar en Madrid Fusión su título de 2015

Diego Cordeiro, natural de O Hío, ayer en el islote cambadés de San Sadurniño. // Iñaki Abella

La red de Paradores, formada por 95 establecimientos en toda España, celebra cada año un concurso de tapas y pinchos. Hay dos categorías, una para los jefes de cocina y otra para los cocineros, y en el certamen del año pasado ganó en la segunda de ellas Diego Cordeiro, un cocinero nacido en O Hío (Cangas do Morrazo) hace 30 años, y que trabaja desde hace seis en el de Cambados, tras su paso por el de Baiona. Un año después, Cordeiro intentará revalidar su título.

El cocinero afincado en Cambados participa el día 26 en la fase final de este concurso, en un acto que tendrá lugar en Madrid Fusión, uno de los salones gastronómicos más importantes de España. Para ello ha superado una fase eliminatoria a la que se habían presentado una treintena de profesionales entre las dos categorías.

Y lo hizo con "Vento mareiro", una receta que fusiona los sabores del mar y de la tierra y que toma prestado su nombre de uno de los poemarios más célebres del escritor cambadés Ramón Cabanillas, del que en 2015 se cumplió precisamente un siglo de su publicación. Se trata de una tapa hecha sobre una tostada de pan frito con alga kombu, sobre la que se aplica un "chudney" (una confitura) de pimientos de Padrón, unos trozos de lacón en salsa "kimchi", una espuma de queso de San Simón, una gelatina de grelos y finalmente un aire de vino albariño.

"Lo que más me llama como cocinero son los productos del mar, las algas, los mariscos. Me gusta reforzar el sabor de esos productos, pero dándoles un toque distinto", sostiene el restaurador a la pregunta de cómo se definiría en la cocina. En cuanto a su nominación como finalista el día 26, muestra una mezcla de satisfacción y responsabilidad, puesto que de hecho será el único de los seis -tres cocineros y otros tantos jefes de cocina- que ya estuvo en la final de 2015. Eso sí, no será el único gallego, puesto que el coruñés Javier Gómez se ha clasificado en la categoría de jefes de cocina, trabajo que desempeña en el Parador de Cádiz.

La nómina de finalistas se completa con Francisco Romero, del Parador de Cáceres; Daniel Valverde, de Oropesa (Toledo); Francisco Capilla, de Cádiz; y Víctor Bueno, de Alcalá de Henares.

La tapa de Diego Cordeiro (formado en la Escuela de Hostelería Carlos Oroza de Pontevedra) podrá degustarse en el Parador cuando vuelva a abrir sus puertas, pues en la actualidad permanece cerrado por obras. Será entonces cuando se pueda probar un poco de literatura.

Compartir el artículo

stats