El gobierno del BNG de Bueu ya tiene sus deberes para 2016. Unos deberes "autoimpuestos", puesto que salen de una larga reunión celebrada ayer por la mañana en el Concello y a la que estaban convocados los doce concejales del grupo de gobierno. El resultado se plasmó en un decálogo con las acciones prioritarias para este año, una especie de tabla de los diez mandamientos para Félix Juncal y su equipo. En este conclave ya estuvo presente la nueva concejala Inmaculada "Macu" Rodríguez, que sustituye a Antonio Rosales y que tomará posesión de su acta en el pleno del próximo jueves.

El punto de arranque de esas actuaciones pasa por la aprobación de los presupuestos municipales, que se espera que vayan a pleno en el mes de febrero. Las diez actuaciones que se consideran más relevantes para este año, según el grupo de gobierno buenense, son las siguientes:

*Mercados tradicionales y temáticos. Dar continuidad a unas iniciativas para promocionar productos vinculados a la agricultura ecológica y a un desarrollo sostenible. "A actuación exterior na praza de abastos para as vendedoras dos produtos tradicionais, así como os mercados temáticos, serán elementos primordiais", explican.

*Empleo público "de calidade". El ejecutivo mantiene el compromiso de que los empleados públicos actuales y los que se contraten en los próximos meses contarán con un complemento salarial recogido en el convenio colectivo.

*Nuevas ordenanzas. Las más importantes serán para el aprovechamiento económico de los montes comunales sin clasificar y registrados a favor del Concello; actualización de la ordenanza de terrazas; elaborar una para la limpieza de fincas y otra para incorporar la Administración electrónica. Además destacan "o cumprimento do compromiso da rebaixa do IBI en 2016", aunque esa rebaja será ligeramente inferior a lo previsto inicialmente por la actualización de valores catastrales solicitada por el propio gobierno local en julio.

*Nuevas instalaciones. "O obxectivo é mellorar os servizos básicos que se prestan dende o Concello", dicen. Así, se pone como ejemplo la nueva sede de Servizos Sociais y el Centro de Información ás Mulleres (CIM), que deberá estar lista en los próximos meses. "Haberá unha serie de obradoiros sociais que serán transversais a todas as concellerías", se apunta.

*Mejoras en los edificios municipales. Consistirán en actuaciones para mejorar la accesibilidad y los equipamientos en centros educativos, culturales, deportivos y sociales.

*Patrimonio. La ejecución de la primera fase de la rehabilitación del astillero de Banda do Río y la rehabilitación del entorno de la iglesia de Ermelo.

*Plan Xeral. El gran objetivos es la aprobación definitiva, aunque antes debe ser aprobado provisionalmente e incluir la respuesta a las 800 alegaciones vecinales.

*Una máquina barredora. Se considera una adquisición importante porque "permitirá un salto cualitativo en la limpieza de los viales.

*Alumbrado público. La prioridad será extender el sistema de iluminación LED porque permitirá "unha maior eficiencia enerxética, co seu correspondente aforro".

*Red de pluviales en el centro. Los problemas registrados en las últimas semanas en el centro del municipio convierten en prioritaria la mejora de la red de pluviales en la calle Johán Carballeira y en la Avenida Montero Ríos.

El encargado de actuar como portavoz fue el concejal y diputado provincial Xosé Leal, que precisó que "ademais destas dez accións prioritarias vanse desenvolver de xeito transversal outras actuacións que tamén teñen a súa consignación no borrador de orzamentos, e que serán complementarias con plans específicos da Diputación, Xunta, Estado e fondos europeos".

El encierro matinal en el Concello concluyó pasado el mediodía con una comida en un conocido local de la parroquia de Cela.