Un Área Metropolitana que renuncie a gestionar el transporte de viajeros -incluido el urbano que realiza Vitrasa- y el suministro de agua a través de un consorcio "no tiene razón de ser para Cangas", y por lo tanto su alcalde, Xosé Manuel Pazos, no puede arrogarse la representatividad de toda la Corporación y convertirse en "palmero y súbdito" del regidor vigués, Abel Caballero, rubricando su modelo sin consultar siquiera a los grupos de la oposición. Así lo advierte el líder del PP cangués, José Enrique Sotelo, que ayer se rodeó de varios concejales de su formación para exigir que los "acuerdos" alcanzados en la reunión del miércoles en Vigo se presenten por escrito y proclamar el rechazo a cualquier modelo que no se ciña al consensuado de forma unánime por todos los partidos de la Corporación de Cangas.

"Exigimos la convocatoria urgente de una reunión de portavoces y que se mantengan los acuerdos alcanzados en otros momentos" por el gobierno y la oposición, reclamó ayer Sotelo, poco después de registrar la petición en el Concello. Lo acompañaban los ediles Dolores Hermelo, Alba Cordeiro y Rafael Soliño, este último firmante de la moción pidiendo la "reforma consensuada" de la Lei da Área Metropolitana de Vigo que se presentó en el Pleno del 29 de diciembre y que no llegó a debatirse al rechazar su urgencia los ediles del gobierno "en un alarde de democracia bolivariana", a juicio de los populares.

Para el grupo municipal del PP, el Área Metropolitana sería una herramienta útil, "pero no a cualquier precio", como la renuncia a que los cangueses tengan competencias sobre el agua que consumen o puedan utilizar el Vitrasa en sus desplazamientos por Vigo con la misma tarjeta del transporte metropolitano. Argumenta que es el modelo que ya funciona, con éxito, en otras áreas metropolitanas de Galicia y que también siguen grandes ciudades con mucha experiencia en este ámbito, como es el caso de Barcelona. Dar el sí a Caballero sin que se cumplan esos requisitos supone "una nueva muestra del gobierno a la deriva que sufre Cangas" y de la connivencia de Pazos con la estrategia del regidor vigués de "desprestigiar al gobierno de la Xunta y hacerle la ola" al que califican de "emperador" que impone sus tesis y quiere convertir Cangas "en un barrio más" de la ciudad olívica.

Además de no gustarle el fondo del asunto, el PP de Cangas también rechaza las formas, y particularmente el supuesto compromiso firmado por distintos alcaldes de municipios del Área Metropolitana en un documento "elaborado desde Vigo y al margen de la Corporación de Cangas", cuando existía "el compromiso de que previamente se trataría por el Pleno del Concello", recalca Sotelo en el escrito presentado ayer en el registro municipal solicitando la urgente convocatoria de una junta de portavoces para tratar este tema. "Es un tema de vital importancia para el PP, queremos que los asuntos de Cangas los decida esta Corporación y ya adelantamos que no apoyaremos un Área Metropolitana que no incluya el agua y el transporte", insiste su máximo representante.

El PP pretende darle otro espaldarazo al consenso municipal en forma de moción plenaria presentando de nuevo el texto que el tripartito no quiso incluir por urgencia en la última sesión. Aboga, entre otros, por que cualquier modificación de la Lei da Área Metropolitana de Vigo garantice la representación de Cangas y los acuerdos por amplios consensos, la inclusión del transporte urbano de Vigo y crear un consorcio del agua que gestione su captación y distribución.