Moaña y Portugal estrechan lazos. Lo hacen aún más después de la visita que ayer realizó una delegación portuguesa al concello morracense, integrada por representantes de Vila do Pedroso -municipio hermanado con el moañés- y de la Freguesía de Fânzeres-São Pedro da Cova. El presidente de esta Freguesía -con un volumen de población próximo a las 40.000 personas-, Daniel Vieira, mostró su interés en unirse a los intercambios de tipo cultural y educativo que ayer comenzaron a perfilarse en una reunión en la que estuvieron presentes la alcaldesa, Leticia Santos, así como la teniente de alcalde, Marta Freire. Asimismo, tomaron parte en el encuentro el presidente de la Asociación Cultural Meiramar-Axóuxeres, Eugenio Piñeiro, y tanto el profesor de portugués como la secretaria del IES A Paralaia.

La posibilidad de apostar por los intercambios en materia de idioma fue una de las cuestiones que se puso encima de la mesa, y que justificó la presencia de los representantes del A Paralaia, donde se imparte el portugués como segunda lengua, una opción que han elegido unos 40 alumnos.

El aspecto cultural también se debatió, planteándose como idea la participación de grupos moañeses en el festival de teatro que organiza la Freguesía de Fânzeres-São Pedro da Cova, así como la de músicos moañeses en otro tipo de eventos. Incluso se comentó la iniciativa de realizar actuaciones conjuntas en el ámbito de la memoria histórica, toda vez que dos de los representantes de la delegación portuguesa forman parte de un colectivo formado en honor a un sacerdote que se distinguió por la defensa de los intereses sociales en plena dictadura portuguesa. El 40 aniversario de la muerte del religioso se cumple este año y se piensa en realizar algún tipo de homenaje especial. "Temos unha historia bastante similar e podemos colaborar", manifestó la regidora moañesa.

También se podrían extender las sinergias en el capítulo de las ferias, que se quieren impulsar en Moaña. La participación de artesanos lusos en O Morrazo y de moañeses en Portugal tuvo una buena acogida entre los presentes. Por último, Santos destacó que con Moaña dentro del Área Metropolitana de Vigo y Vila do Pedroso y Fânzeres-São Pedro da Cova en la de Oporto, el potencial se dispararía en "a área máis importante de toda a franxa atlántica europea".