Casi la mitad de los alcaldes reunidos ayer representan a municipios que quieren entrar en el Área Metropolitana. Los otros ocho que asistieron y sí estarían en la constitución del ente defienden la ampliación, y reclaman que los interesados puedan participar ya en la reforma de la ley para hacer sus aportaciones. Así, de la cumbre salió el acuerdo de solicitar al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que cuente con ellos para la cita del día 19.

"Por ahora somos siete, pero puede haber más. El área comprende un territorio mucho mayor que el de 14 municipios", alega el regidor de A Guarda, Antonio Lomba. Con la ley en vigor su municipio no podría integrarse en el Área, ya que el texto recoge la condición de ser municipio limítrofe. La localidad de Baixo Miño quedaría separada si O Rosal y Oia no se integran, interés que por ahora no han manifestado. El proyecto de Caballero elimina el requisito de lindar con el territorio del ente y recoge que la condición para ingresar sería la "vinculación social y económica".

Los alcaldes coinciden en que el Área de 14 se queda corta. La sanitaria, por ejemplo, cubre 26 municipios, y Vilaboa, aunque está vinculada administrativamente a Pontevedra, argumenta que pertenece a la comarca de O Morrazo, al igual que Moaña y Cangas -que sí son miembros natos del ente metropolitano- además de tener fuertes lazos con Vigo.

Los regidores interesados en incorporarse asumen que el Área nazca con 14, una cuestión con la que tampoco Caballero está en desacuerdo. No obstante, en la reunión de ayer se consideró que lo conveniente sería incorporarlos ya de partida y, en caso de que se mantenga el proyecto con los municipios actuales, la ampliación a 21 -o más, si otros ayuntamientos del entorno se suman- sería la primera decisión del futuro ente nada más constituirse.

Partiendo de esa premisa los regidores que acudieron al Rectorado defienden que los alcaldes de municipios que aspiran a formar parte del organismo tienen derecho a ofrecer su punto de vista ante la Xunta el día 19. Caballero anunció que, además de remitir el proyecto de ley, enviará una carta a Alfonso Rueda en la que solicita la invitación de los siete primeros ediles. Además reclamó de nuevo al vicepresidente autonómico que le remita la propuesta que planteará allí.

"La Xunta tiene que ser sensible y, por cortesía institucional, deben formar parte de esa reunión todos los que quieren estar", señaló Eva García de la Torre (Porriño). Para Lomba, el acuerdo de ayer es "un toque de atención" y el gobierno autonómico "va a verse ahora en la tesitura de decidir si invita o no a los concellos que queremos entrar".