Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Os Galos" considera un "avance" que los presupuestos incluyan la obra del astillero

La asociación de embarcaciones tradicionales de Bueu asegura que una vez hecha la rehabilitación de la carpintería de banda do Río "se verá si es cara o no"

Estado actual del astillero de Banda do Río. // S.A.

El portavoz de la Asociación Os Galos de Bueu, de embarcaciones tradicionales, Víctor Domínguez, asegura respecto a la inclusion de la primera fase de la rehabilitación del astillero de Banda do Río en los presupuestos municipales para 2016, que ellos lograron que el Concello se implicara y apostara por este proyecto y aunque parece que es un poco caro, también dice que mientras las obras no estén hechas no podrán decir que realmente fueron caras. El Concello destina 315.000 euros en los presupuestos municipales a una partida denominada "Protección del patrimonio histórico y rehabilitación del patrimonio", dentro de la cual se incluye la rehabilitación del astillero, que se financiará con cargo a buena parte del dinero de los fondos de la Diputación. Víctor Dominguez reconoce que en cuanto a esta obra "vamos avanzando, aunque lentamente, pero vamos avanzando" y recuerda que esto llega después de muchos años de reivindicación en los que primero no había permisos, y ahora hay permisos pero polémica con el dinero.

Con respecto a la inversión para rehabilitar el astillero, el alcalde, Félix Juncal, asegura que aunque se destinen 315.000 euros, en la licitación podrá adjudicarse con una baja de entre el 15 y el 20% y recuerda, con respecto a las críticas de grupos de la oposición, que este gobierno no se inventó una actuación que no fuera explicada y conocida. Hay que recordar que el PSOE, a través de su concejal, José Vilas, ponía en duda tanta inversión para el astillero como también ACB, a través de su edil, Xulio Villanueva,que reconocía la necesidad de acometer inversiones en la red viaria como las aceras entre A Chadiza y la recta do Peón. Juncal añade que el Concello ha realizado a lo largo de los últimos años un esfuerzo económico muy grande destinando un volumen de recursos y un porcentaje de subvenciones de la Diputación a pavimentaciones de vías, en donde hay invertido más de un millón de euros: "Quién conoció Bueu y su red viaria y quién conoce ahora se da cuenta de que el cambio es radical, sobre todo en el rural. Siempre habrá viales públicos que reparar, pavimentar o mejorar, pero en un porcentaje mucho más inferior a hace ocho años". El alcalde insiste que de hecho, el Concello está pendiente de iniciar ahora la pavimentación de cuatro caminos y con el remanente de la baja se va a proyectar otro nuevo. Añade que frente a establecimientos que fueron cerrando, hay una tasa alta de nuevas actividades que se fueron poniendo en marcha como consecuencia también de las actuaciones del Concello y que en e ste sentido desde el gobierno van a seguir tomando decisiones para que Bueu avance.

Compartir el artículo

stats