La Asociación de Diagosticad@s de Cáncer de Mama abrió ayer las puertas de su sede al debate de uno de las cuestiones sobre las que más tabúes aún hay: la donación de órganos. A pesar de que España ocupa un puesto muy alto en el ránking de países con más donantes de órganos, lo cierto es que en lo que se refiere a donantes de médula las cifras son ridículas comparadas con las de otros países. Así, según los datos que maneja la Asociación Asampo, cuyo presidente Miguel Martínez Souto estuvo ayer en la Casa da Bola, mientras en España hay una lista de 200.000 donantes de médula ósea, en Alemania hay 4 millones. Miguel Martínez asegura que aún hay mucho tabú en este tema. Asegura que la gente aún tiende a confundir médula ósea con médula espinal, de ahí que el número de donantes sea muy bajo, cuando en otros órganos está muy alto.

Aún así, la provincia de Pontevedra está muy por encima del resto de las provincias gallegas en lo que se refiere a donaciones de sangre y de médula. Miguel Martínez afirma que su asociación lo que trata de transmitir a la gente para que sea donantes de médula es la situación en la que se encuentra el receptor. No hay que olvidar una cifra que es también alarmante, uno de cada tres personas que necesitan un trasplante fallecen.

El presidente de Asampo manifiesta que registrarse como donantes es muy fácil, basta con acudir al Centro de Transfusión de Sangre de Galicia o a la Organización Nacional de Transplantes. Recuerda que en cuestión de donaciones no existe obligatoriedad, aunque el paciente se haya registrado como donante, por eso es bueno comunicar a la familia su intención.

En la charla debate organizada por Adicam participaron, además de Miguel Martínez, Carmen Albo López, hematóloga del hospital Álvaro Cunqueiro, Charo Costal Amoedo, escritor del cuento "La princesa ferrote" y María del Carmen Barra, que ofreció el testimonio de una donación. Hubo éxito de asistencia en la Casa da Bola.