El gobierno municipal de Cangas y la concesionaria del ciclo integral del agua, la UTE Civis Global -Aqualia están a punto de llegar a un acuerdo. El viernes casi queda plasmado en un documento tras la última reunión entre las partes. Está claro que se van a reducir la inversión prevista en el contrato con la adjudicataria y que de los 3 millones de euros pasarán a un millón de euros. Se mantiene la estructura de 2014 con cobros trimestrales, un pequeño aumento en la parte fija del mantenimiento de la red y cobro por consumo.

Las ventajas de las tarifas de 2016 frente a las de 2014 son, entre otras, según los miembros del gobierno, la recuperación de los importes necesarios para sufragar los coste del servicio, además de la amortización del canon de 800.000 euros; reduce el impacto de facturación en los consumos más bajos, la facturación industrial es inferior, sobre todo en los consumos más bajos (0-18) metros cúbicos al trimestre con recibos equiparables a los domésticos; se establece una tarifa lineal y existe una mayor progresividad en la tarifa, menor diferencia de importes entre recibos frente al 2015.

Las futuras tarifas para 2016, respecto a las de 2015, permiten una mayor repercusión de los consumos "0" o más bajos que no pagaban, "de tal xeito que moitos contribuintes pagan un pouco máis posibilitando que outros paguen moito menos", señala la concejala de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, que añade que "evita a incidencia que a tarifa 2015 tiña sobre os consumos habituais (15-50 metros cúbicos al trimestre) considerados os máis sensibles por canto son vivendas habitadas todo o ano".

La edil de Obras afirma que las tarifas para 2016 penalizan más a grandes consumidores, que son los que realmente pueden tener incidencia en el ahorro total del agua. Las tarifas serán trimestrales y se recupera la industrial, obligando al que tenga agua como un incentivo de negocio a pagar más que el que la usa como una necesidad de vida. Esa es al menos la intención del gobierno local a la hora de restablecer la tarifa industrial. "Esta mesa tarifa permite repercutir os custos de sanear os verquidos industrais sobre as industrais que os xeneran e non no veciño común", señala Mercedes Giráldez.

El acuerdo están cada vez más cerca, después del ya cerrado sobre las tarifas de 2015, que se comenzarán a cobrar a partir del febrero después de su aprobación definitiva transcurrido el periodo de exposición pública.