El grupo municipal del PP pone de entredicho las obras que el gobierno municipal realizó y realiza en los colegios. No cuestiona su idoneidad, pero sí que algunas no estén realizadas a pesar de que las facturas ya se presentaron en el Concello de Cangas para ser aprobadas por Intervención.

El portavoz de los populares, Rafael Soliño, se refiere concretamente a las obras anunciadas en el colegio de Espiñeira, Aldán. Asegura que a pesar de que la edil de Obras y Servicios, Mercedes Giráldez, anunciara que estaban a punto de finalizar o ya rematadas, éstas no empezaron todavía. Rafael Soliño enseña fotografías que lo demuestran y también copia de la factura presentada por la empresa Construcciones Cores-Meaño S.L., que asciende a 4.994.30 euros y que pone simplemente reformas en el colegio de Aldán. El sello del registro prueba que el documento entró por el registro municipal el pasado día 30 de diciembre.

Soliño critica que se diga que una obra está hecha o a punto de terminar cuando ni siquiera se empezó y, sin embargo, la empresa ya presentó la factura en el Concello de Cangas para cobrar. Asegura que, además de Aldán, en otro colegio ocurre otro tanto de lo mismo. El portavoz del grupo municipal del PP afirma que no se discute el gasto, ni el hecho de que el gobierno local hubiera decidido actuar en los colegios con 30.000 euros del convenio firmado con la Asociación de Vecinos de O Hío para realizar obras en el atrio de la iglesia parroquial y que no se pudieron llevar a cabo por problemas burocráticos relacionados con la titularidad de los terrenos.

Rafael Soliño comenta que el viernes en el colegio de Espiñeira no había ninguna obra municipal realizada. La previsión es que en este centro se colocara una valla de cerramiento de parcela para delimitar y proteger el desnivel existente entre la zona superior al pabellón escolar y el patio del centro y la ampliación de juegos infantiles. Considera que el gobierno local debe verificar que las obras que se contrataron están realizadas antes de publicitarlo y sobre todo cuidarse mucho a la hora de decir que el curso escolar empezaba con mejoras en todos los centros escolares. También critica el portavoz del PP el hecho de que las obras fuesen contratadas a empresas foráneas. Asegura que en Cangas hay empresas igual de capacitadas o más para realizar estos trabajos.

También señala que para nada quiere hablar de un problema legal en las obras, "sino de que las cosas han de hacerse bien".