Antes del verano de 2014 se conocía que Moaña había perdido todas sus banderas azules. Particularmente llamativa fue la pérdida de esta distinción en la playa de O Con, que llevaba luciendo el galardón desde 2007. En los últimos dos años el litoral moañés no obtuvo ningún reconocimiento de este tipo y en estos momentos el nuevo gobierno bipartito trabaja para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) vuelva a reconocer a O Con el próximo verano.

El concejal de Medio Ambiente, Odilo Barreiro, explica que en diciembre se solicitó formalmente este galardón y que prefirieron no demandarlo para otros arenales como A Xunqueira o A Borna "para ir retomando pouco a pouco o nivel que tiñan os areais no ano 2011. Dende a Adeac tamén nos recomendaron non tentar abarcar moitas praias de golpe", señala.

En 2013 Moaña había logrado cuatro banderas azules, pero la Adeac retiró dos por deficiencias en los servicios. En 2014, tras quedarse sin reconocimiento, pese a que la calidad del agua de los principales arenales no bajó del nivel de excelente, desde el organismo que concede las banderas explicaron las deficiencias que se venían repitiendo en las zonas de baño.

La limpieza o la calidad medioambiental son algunas de las carencias que hicieron que la Adeac no concediese las banderas azules a Moaña en los últimos años. Pero sin duda, la principal deficiencia es el retraso a la hora de desplegar socorristas. Los inspectores se encontraron con las playas sin personal de seguridad, lo que se considera una falta muy grave a la hora de optar a estos distintivos.

La razón principal estaba en que el Concello no contrataba a socorristas con recursos propios y dependía del personal que cada año concede la Xunta de Galicia. Este no se suele desplegar hasta finales de julio y eso jugaba en contra de Moaña en las inspecciones.

El actual equipo de gobierno quiso solventar este problema de raíz y en los presupuestos de 2016 que se encuentran aprobados inicialmente se recoge una partida para la contratación de tres socorristas y dos patrones, lo que permitirá iniciar la vigilancia de seguridad de O Con en cuanto comience la temporada de baño.

Barreiro explica que el personal que conceda la Xunta a mayores se destinará a extender esta vigilancia a la playa de A Xunqueira, al ser estos dos arenales los que más bañistas concentran durante las jornadas de verano.