El concejal de Hacienda de Bueu, José García Cuervo, cumplió con lo anunciado y ayer presentó a los grupos de la oposición el borrador de los presupuestos municipales para 2016, que se elevan a 6.352.188 euros, con un 10% de incremento con respecto a los de 2015. Las nuevas cuentas recogen, tal y como aseguran desde el gobierno, casi 800.000 euros para inversiones en áreas clave, como la primera fase de rehabilitación del astillero de Banda do Río, aunque no especifica una cantidad. El concejal asegura que se incluirá en la partida de 315.109 euros que figuran en los presupuestos para protección del patrimonio. Se trata del proyecto estrella que el gobierno local quiere llevar a cabo y por el que ha luchado desde hace varios años en Costas y en Patrimonio, para conseguir los permisos. Cuenta ya con un proyecto de rehabilitación que ganó el estudio de arquitectura MRM, en un concurso de ideas, y cuyo montante asciende a medio millón de euros.

Los presupuestos municipales se elevan en torno a los 700.000 euros con respecto a los del año pasado y se nota la inyección de dinero de la Diputación a través del nuevo reparto de fondos a los Concellos, mediante los cuales a Bueu le corresponden 700.000 euros.

Además del astillero de Banda do Río -conocido popularmente como taller de Purro-, el gobierno local también destaca entre las inversiones importantes, la implantación masiva del sistema de alumbrado LED en diversas áreas como la Avenida de Marín y Pazos Fontenla. En las cuentas figura una partida de 60.000 euros, dentro del capítulo VI de inversiones, bajo el concepto de alumbrado público y otras inversiones asociadas al funcionamiento de servicios. De igual forma, se recogen 120.000 euros para la compra de una máquina barredora para la limpieza viaria y una partida para el proyecto de cubierta del espacio destinado al mercado tradicional en el exterior de la plaza de abastos. Para esta obra, en el borrador de los presupuestos figuran 30.000 euros dentro del epígrafe de "comercio ambulante, actuaciones mercado tradicional, productos de huerta".

Otra de las inversiones que destaca el gobierno local, a través del concejal de Hacienda, tiene que ver con mejoras en el saneamiento, pavimentación e informática, con una apuesta por la renovación tecnológica de la administración local. Aparece una partida de casi 60.000 euros en pavimentaciones, dentro del capítulo de inversiones reales; y también de 55.000 en saneamientos. No se incluyen aquí los 51.400 euros que se van a invertir en la obra del nuevo colector de Xoán Carballeira, porque aunque se realizará con fondos propios, se acometerá con el presupuesto prorrogado de 2015. El concejal asegura que ya no dará tiempo a aprobar los nuevos presupuestos de 2016 en el pleno del día 21, por lo que o bien podrían aprobarlos en el pleno ordinario de febrero o en uno extraordinario.

Dentro del presupuesto, José García Cuervo destaca la apuesta por el plan de empleo y que se visualiza en la contratación de treinta nuevas personas en diversas áreas y en la complementación de los sueldos de las personas contratadas con cargo al Plan de la Diputación. Bueu es uno de los pocos concellos de la provincia que complementa los solarios y "garante unhas condicións dos traballadores en igualdade de condicóns".