El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la aprobación inicial de los presupuestos municipales de Moaña, que el Pleno sacó adelante a finales de diciembre. Las primeras cuentas que aprueba el concello moañés desde el año 2011 rozan los 9,8 millones de euros y estarán en exposición pública en la Secretaría municipal durante los próximos 15 días hábiles.

Será después cuando el ejecutivo bipartito pueda llevar a Pleno su aprobación definitiva.

Desde el gobierno local defendieron las cuentas por su "carácter social" y por recoger las prioridades marcadas en los Consellos Veciñais a la hora de afrontar el gasto.

Aunque los salarios y el pago por el tratamiento de la basura a Sogama ocupan las partidas de mayor calado, en el capítulo de inversiones también se recogen gastos de cierta entidad. La inversión más cuantiosa se acometerá en el proyecto de mejora del Camiño da Miranda y del vial que permite el acceso a la iglesia parroquial de Tirán. La actuación conjunta ascenderá a 349.075 euros. Ambos viales presentan riesgo de hundimiento, por lo que la actuación es urgente.

En Domaio se contempla ampliar el acceso al centro cultural Rosalía de Castro, lo que costará más de 60.000 euros. En Meira el presupuesto recoge la reconstrucción del muro de Isamil, por un importe de 11.000 euros. En O Carme se actuará sobre las aceras, aplicando antideslizante. En la zona de O Real se demolerá la casa del antiguo local social.