El Concello de Cangas pone en marcha el Plan de Autoprotección Escolar, bajo la activa participación de Protección Civil de Cangas, que colabora con la concejalía de Educación en esta iniciativa que se retoma después de haber quedado paralizada en 2007.

Los miembros de Protección Civil de Cangas impartirán charlas y curso formativos a alumnos, profesores y personal no docente de ocho colegios e institutos de Cangas (CEIP de Nazaret, CEIP A Rúa, CEIP Castrillón, CEIP San Roque, CEIP Espiñeira, CEIP de O Hío, Compañía de María y los institutos María Soliño y San Roque).

El plan afectará a 4.000 personas en total y se hará especial mención a los protocolos en los planes de evacuación de los centros escolares. Se realizará un simulacro al año y se revisarán también determinadas barreras arquitectónicas, ya que hay centros que todavía no están adoptados a las normativas de seguridad, como el hecho de que la puertas no se abran correctamente. Aún hay algunos cuyas puertas abren para dentro. El regidor local aseguró que no podía determinar con exactitud cuantos colegios incumplían esta normativa, pero que no podía negar que existía este problema. Tanto él, como profesor en excedencia del colegio de San Roque, como el edil de Educación, Xoán Carlos Chillón, confirmaron que estos casos existían y que entre los objetivos de este programa era identificarlos debidamente para ponerlo en conocimiento de la Consellería de Educación. Para el gobierno m municipal, e s la Xunta de Galicia a la que compete hacer frente a estos gastos, ya que no son obras de mantenimiento, que son las que tiene que a tender el Concello. Los mandatarios municipales sí coincidieron en que todos los centros cuentan con planes de evacuación.

Los cálculos que establece Protección Civil de Cangas para un simulacro es que en se evacuen una planta cada tres minutos y en ocho se realice el desalojo total, para un máximo de 10 minutos.

Tanto el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, como el concejal de Educación, Xoán Carlos Chillón, consideran muy importante que Protección Civil retome este tipo de tareas, "máis gratificantes das que fan a diario". Ambos acompañaron a los miembros de Protección Civil, Segundo Lagoa y Pablo Cordeiro en la presentación que esta actividad que se realizó ayer en el salón de plenos del Concello de Cangas.

Protección Civil Cangas cuenta este año con el permiso para rodar una película de los simulacros que se vayan a realizar en el IES Rodeira y el colegio de San Roque, en Darbo. Los responsables de este programa aseguran que las causas más habituales de una alerta en un centro escolar son las de un incendio, amenaza de bomba o escape escolar. En Cangas no se recuerda la evacuación del centro por ninguna de estas causas. El material con el que trabajarán los escolares será el realizado por los propios miembros de Protección Civil de Cangas.