Un sector de la economía que tradicionalmente era un refugio en tiempos de crisis para muchos morracenses, como es la pesca, no presentó en 2015 sus mejores números. De hecho fue el área económica que menos empleo creó, con un descenso en la cola del paro de apenas 26 personas. En estos momentos son 440 los morracenses que demandan un puesto de trabajo relacionado con el mundo del mar.

Los que apenas se benefician de lo que se dio en llamar "brotes verdes" son los jóvenes. Solo 32 de las personas que abandonaron el desempleo en 2015 eran menores de 25 años. Esta realidad está detrás de la emigración de una gran parte de la mano de obra joven y cualificada, un problema que enfrenta por igual prácticamente toda Galicia.

Empleo femenino

En lo que respecta a la diferencia entre géneros, como viene siendo tristemente habitual, las mujeres de O Morrazo lo tienen más difícil que los hombres a la hora de acceder a un empleo. Así, ellas suman 3.116 demandantes de empleo por los 2.564 varones en la misma situación. Lejos de corregirse, esta discriminación crece, pues el año pasado el paro masculino descendió en 287 personas, mientras que el descenso en el desempleo femenino es más lento y apenas sumó 134 trabajadoras.