El colectivo de apicultores de O Morrazo, "Forza Abelleira", se reunió este lunes con el alcalde de Bueu y presiente de la Mancomunidade, Félix Juncal, con el objetivo de trazar un plan comarcal para poder diezmar a las llamadas avispas asiáticas (vespa velutina) que, según explican estos expertos, podrán acabar con las abejas de O Morrazo en solo dos años, al ritmo al que se están reproduciendo. El colectivo profundizó con Juncal en un plan que ya habían pactado con el Concello de Moaña a través del edil de Medio Ambiente, Odilo Barreiro.

El plan que pondrán en marcha requerirá la ayuda y la sensibilización de los escolares de la comarca. A finales de este mes dos profesores de "Forza Abelleira" iniciarán una serie de charlas en los colegios moañeses que después extenderán al resto de la comarca. Se trata de que los pequeños participen en la instalación de trampas con botellas de plástico y un líquido atrayente. Se pondrán en todos aquellos puntos en los que el colectivo retiró nidos de avispa asiática en los últimos meses o en los que fueron retirados por la empresa pública Tragsa. "También se instalarán en aquellas zonas con una alta probabilidad de que se instalen nuevos nidos", apunta desde el colectivo José María Bello.

Los impulsores de la iniciativa explican que el trabajo de instalación de las trampas se realizará en los meses de abril y mayo. Es entonces cuando dejarán de hibernar los ejemplares de avispa asiática y el objetivo es atrapar a los ejemplares de reinas fundadoras, que son las que eligen los puntos en los que fundar nuevos nidos cada primavera. En estos momentos estas reinas hibernan en agujeros en el suelo o bien en los troncos de madera de los árboles.

Tendrán que ser los tres concellos de la comarca los encargados de adquirir el líquido atrayente y será el personal municipal el que recargue de líquido las botellas de plástico durante dos meses y retire las avispas muertas. El Concello de Bueu tratará el plan en la próxima reunión del consello escolar.

"Es importante trabajar con los niños porque sensibilizan a toda la familia sobre el riesgo en el que están las abejas en la comarca", apuntan desde el colectivo impulsor.

Para poder suscribir convenios y acuerdos con las administraciones los apicultores morracenses tienen previsto constituirse en una asociación. Ese mismo día impartirán una charla sobre este problema en el salón de plenos del Concello de Moaña.