Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El BNG valorará el modelo a seguir en una asamblea abierta el día 14

El consello comarcal fija un calendario de reuniones -Rodas admite que en el nuevo panorama no se ve al Bloque como una fuerza útil

Reunión del consello comarcal del BNG en la noche del martes en Moaña. // Santos Álvarez

El BNG empieza a valorar a nivel de organización los resultados de las últimas elecciones que el responsable comarcal, Daniel Rodas, asegura que fueron muy negativos, tanto a nivel de estos municipios como nacional, y que ha dejado al partido en "una situación compleja. Cambió el panorama político y el BNG ya no se ve como una fuerza útil". De todas formas, asegura que la gente sigue viendo al BNG como una organización cohesionada y muy trabajadora y que tiene unos valores que hay que poner en valor de cara a las autonómicas: "Llevamos 30 años, pero no tenemos pasado de robos, trapicheos, sí otras debilidades pero nada que ver con las de los grupos mayoritarios".

Rodas presidió este martes en Moaña una reunión del consello comarcal, en el que se valoraron los resultados y se establecieron las fechas dentro del proceso de convocatorias de asambleas abiertas que va a celebrar el partido antes del 15 de enero. Así, se acordó la celebración de una asamblea comarcal para el día 14 y con carácter previo consellos locales y asamblesas locales en cada uno de los municipios. En el caso de Moaña, el consello local será este jueves mientras que la asamblea podría celebrarse el día 13. El responsable comarcal asegura que el BNG va a escuchar a la militancia en la comarca y trasladará las conclusiones al Consello Nacional del día 16,

Rodas asegura que en la reunión se valoró qué modelo seguir en el partido de cara a las autonómicas, si hacerlo con el actual o "trenzar alianzas" con otras fuerzas, pero dice que no se concretó nada para que las asambleas abiertas tengan la posibilidad de opinar libremente. Respecto al modelo de Nós Candidatura Galega, bajo el cual se presentó el BNG en estas elecciones dentro de un proceso para unir las fuerzas de izquierda y nacionalistas, reconoce que se presentó con "moitas eivas", y entre esos defectos destaca que se presentó atrasada con el fin de poder ir sumando esas agrupaciones nacionalistas. Añade que hubo poco tiempo para la puesta en valor de esta marca frente, a lo que él entiende, la gran influencia de medios de comunicación. " Cambió la dinámica política" y dice que si antes la educación estaba en las familias, en los colegios...ahora está en los medios de comunicación, en alusión a la influencia que han tenido algunos personajes políticos a través de las televisiones.

Reconoce que el BNG desenvolvíó una batalla en condiciones complicadas, en un momento de una segunda transición marcado por la crisis, el robo continuo y las puertas giratorias que provocó una gran desafección de la sociedad y que otras fuerzas aprovecharon considerando a las restantes como una "casta y dentro de esa también al BNG".

Compartir el artículo

stats