La obra de Federico García Lorca cobrará vida en Cangas este mismo viernes de la mano de la compañía Teatro del Norte. Y es que el Auditorio de Cangas acogerá una representación de la obra "Yerma" a las 21.00 horas. La pieza estará dirigida por Etelvino Vázquez e interpretada por Cristina Lorenzo, David González, Manu Lobo y el propio Etelvino Vázquez.

Teatro del Norte recupera así una obra que había estrenado hace 25 años, en 1990, y que revisita con motivo de la celebración del 30 aniversario de la compañía.

La popular obra "Yerma" fue escrita por el poeta y dramaturgo granadino y estrenada en 1934. Desarrolla una tragedia de ambiente rural. Supone una profunda reflexión sobre el deseo y su poder por encima de todo.

El propio Etelvino Vázquez realiza una defensa del personaje de Yerma, asegurando que, si existiese en realidad, no estaría en la cárcel tras el asesinato, sino en el manicomio. De ahí que sitúen al personaje interpretado por Cristina Lorenzo en un hipotético manicomio. "Se trata de una mujer enajenada que, noche tras noche, recibe en su celda a los fantasmas del pasado y que, noche tras noche, revive y rehace en su mente el asesinato de su marido", relata Vázquez.

Justifica el cambio del mundo rural de la obra original al manicomio en el que se desarrolla esta interpretación de Teatro del Norte porque "tal vez nada de aquello ocurrió en realidad, todo fue un sueño, una pesadilla que Yerma sufrió la misma noche de su boda".

La compañía espera una alta participación del público para una obra ya clásica que, sin embargo, "no puede tratar un tema más actual y a la vez más eterno", como es el ansia de vida de Yerma frente a la imposibilidad de vida de las personas que la rodean. Vive el eterno conflicto entre realidad y deseo sobre el que tanto se ha escrito.

Trilogía

"Yerma" es una de las tres reconocidas obras que forman parte de la denominada trilogía lorquiana, junto con "Bodas de Sangre" y "La casa de Bernarda Alba".

El precio de la entrada para la representación de este viernes en Cangas será de 6 euros y las taquillas abrirán dos horas antes del comienzo de la función.